Comercio directo con Chongqing: una oportunidad para California

Destacados Widget
Comercio directo con Chongqing: una oportunidad para California

Con el plan de cierre del canal gris a través de Hong Kong, 2014 está siendo testigo de cómo más y más ciudades interiores de China han sido aprobadas para la importación directa de alimentos, así como frutas y hortalizas frescas. Entre ellos se encuentra Chongqing, una ciudad situada en el suroeste de China, con una población municipal de más de 29 millones.

Tony Yung

Tony Yung, enviado de la Oficina Comercial de Sacramento a Chongqing

Mientras que la ruta directa recién aprobada incluye un acuerdo global que fomenta las importaciones directas de todo el mundo, el estado de California (EE.UU.) es uno de los primeros en beneficiarse de este tipo de esfuerzos.

En Portalfruticola.com, hablamos con el enviado de la Oficina Comercial de Sacramento a Chongqing, Tony Yung, sobre lo que significa este movimiento y cómo Sacramento, la "canasta de alimentos" de California, se posicionará para aprovechar los vastos mercados chinos de segundo y tercer nivel.

"El acuerdo está en un nivel muy alto", dijo Yung a nuestro medio. "Fue aprobado por el gobierno central chino y el gobierno municipal de Chongqing para entrar en vigor en enero, justo antes del Año Nuevo Chino", detalló.

Yung describió este acuerdo global como un "paso importante" porque significa que los alimentos importados a través de Qingdao, Shanghai y otras ciudades costeras podrán ir directamente al centro de China.

"El beneficio a corto plazo es, sin duda, la disponibilidad. Nosotros ya no tenemos que pasar por la aduana en Beijing o Shanghai, corriendo con los cargos por inspección para luego enviarlo de nuevo", dijo Yung.

De hecho, desde el año pasado, las rutas comerciales desde California a Chongqing ya han visto una mejora significativa. En la actualidad hay vuelos directos desde San Francisco y Los Ángeles a Chongqing, con una breve parada en Beijing; en el vuelo de San Francisco-Chongqing ni siquiera se cambia de avión.

"A pesar que esos son vuelos de pasajeros, tienen un poco de capacidad de carga para cerezas y objetos pequeños, algunos de los cuales son bienes altamente perecederos. Esa es una muy buena noticia para nosotros", comentó.

El nuevo protocolo asegurará la continua apertura de las rutas de transporte directamente desde la costa oeste de California al suroeste de China.

"Con el tiempo, a medida que el volumen aumente, tendremos vuelos directos de carga yendo a la región", dijo Yung.

También habrá un menor número de intermediarios tocando los productos. "En este momento, probablemente tendrás que pasar por múltiples niveles porque es necesario. No hay infraestructura. Así que, en particular, vemos con el comercio de alimentos Chongqing-californiano que los productos tendrán un precio probablemente mayor que en las zonas costeras, lo cual es comprensible porque es más lejos y necesita más tratamiento", dijo.

"Quieres ir a lo más directamente posible, no sólo por precio, sino también logística. Cuanto antes puedas llegar a los consumidores, más fresco y mejor calidad. Esto no significa que no tendrías ningún socio, sino que debes limpiar tu canal", añadió.

Yung cree que el costo disminuirá naturalmente. "Está impulsado por el volumen y habrá menos gente manejándolo. No estoy muy seguro de si en el corto plazo no habrá una gran diferencia de precio, pero definitivamente bajará", indicó.

Como fuente inagotable de producción de alimentos en California, Sacramento ha disfrutado durante mucho tiempo la reputación de ser pionero en la cultura "de la granja al tenedor". Y Yung tiene planes similares para Chongqing.

"Una de nuestras visiones es que nos gustaría hacer de Chongqing la capital de 'de la granja a los palillos" en China. Esa es, sin duda, la dirección en que queremos ir", dijo Yung.

Asimismo, Yung aseveró que se espera que California empiece a distribuir a través del nuevo canal en marzo.

"Ese es el tiempo que nos han dado. Tenemos un acuerdo de que tan pronto como el área personalizada esté lista para limpiar los alimentos, frutas y verduras, vamos a empezar los envíos", dijo.

"Estamos esperando a que esté listo, porque hay cadenas de frío y logística involucradas. No queremos nada allí que no sea fresco", añadió.

Por otro lado, Yung dijo que habrá frutos que llegan por vía aérea. Los frutos secos, alimentos deshidratados y no perecederos todavía pueden viajar por mar.

"Vamos a estar facilitando productos de California para que sean importados directamente en Chongqing. Todos los productos de California "adecuados" van a utilizar este conducto, y entre los productos que creemos que los alimentos, frutas y verduras son un área fuerte para California", declaró.

450px Chongqingtown

Centro de la ciudad de Chongqing / Foto: Wikimedia Commons

"Nuestro personal está constantemente en contacto [con las partes interesadas] y trabaja estrechamente con ellos aquí. Tan pronto como estén listos, comenzaremos el envío desde California directamente al suroeste de China", añadió.

Yung dijo que la oficina comercial está estudiando una variedad de lo que le gustaría llamar "productos de estilo de vida" de California para promover entre los consumidores en el suroeste de China. Estos productos podrían ser usados ​​como una base para ir por toda China.

"Sacramento es, probablemente, el mayor proveedor de almendras a China. Así que estaremos enviando nueces y almendras en particular, además de productos de valor añadido, como las bebidas de almendras y pasta de almendras", dijo Yung.

"Las nueces, los pistachos y las pecanas están en la lista inicial”, aseguró.

"Incluso cosas como el aceite de oliva, bebidas saludables y suplementos de salud están en la lista", añadió.

Con respecto a la fruta, Yung dijo  que las cerezas son el producto más popular y el más solicitado, según una investigación de mercado, y la comunicación directa con los consumidores y distribuidores.

Las cerezas californianas, actualmente tienen una presencia relativamente pequeña en el mercado chino, en parte debido al alto consumo interno y los altos precios, señaló Yung.

"Mi opinión es que el consumo interno es muy alto. Y con respecto a las exportaciones, un mercado más grande para nosotros está en Japón, donde la gente es un poco menos sensible al precio", dijo.

"También las uvas [tienen potencial], aunque ahora es un poco temprano en la temporada. En el área de Chongqing, esos son productos muy son demandados”, aseveró.

Sin embargo, Yung dijo que la mezcla de productos está determinada por el mercado.

"Somos muy cuidadosos con el uso de la oficina comercial para averiguar cuál sería el producto adecuado, quién será el socio adecuado. A veces, el fondo regional y los conocimientos regionales determinarán su éxito. No creemos que todo es competitivo y tiene un nicho aquí", dijo.

"A menudo escucho: 'vamos a mostrarles lo que tenemos', y yo a menudo pienso que es una perspectiva muy inculta de las personas o empresas de aquí. No se trata tanto de la introducción de los productos a los consumidores chinos, porque muchas veces creo que entienden qué es el producto con un cierto nivel de educación”, explicó.

"Ya no se trata de exposición, sino que es más bien acerca de los proyectos actuales: ¿cómo llegamos allí de forma segura, rápida y económica? Eso es más importante", dijo.

La oficina comercial trabajará en un producto a la vez con los socios de importación, al tiempo que establece simultáneamente las concesiones de autorizaciones por separado para cada ítem.

En ese sentido, Yung destacó la importancia del apoyo del gobierno en la apertura de esta plataforma en China.

"Una de las razones por las que China ha crecido tan rápidamente en los últimos 25 años, algo que he visto con mis propios ojos, se debe a la participación del gobierno. Hemos aprendido de los chinos que el gobierno y la participación oficial es muy valiosa", dijo.

En la actualidad, la oficina comercial está trabajando muy de cerca con el gobierno municipal de Chongqing, en particular con COFTEC, la Comisión de Comercio Exterior de Chongqing, así como con la CFTA de China para iniciar la apertura del canal directamente a las ventas.

La propia empresa importadora de CFTA, CFTA International Trading Co. Ltd, es el principal socio de importación de la oficina comercial en esta etapa.

"Tiene todas las licencias y entiende todos los procedimientos. En este momento, ellos están tomando la iniciativa en calidad de importador para despejar todos los obstáculos. Voy a suponer que a medida que pasa el tiempo, habrá más", comentó Yung.

"Por el lado de los huertos y de la energía limpia en EE.UU., también tenemos un gobierno más complicado que en otros negocios debido a la política, la seguridad alimentaria y las nuevas tecnologías. Así que estamos trabajando muy de cerca con el gobierno en el lado EE.UU. también", dijo.

Por el momento, la oficina comercial de Sacramento espera involucrar a los principales actores locales californianos en agricultura, logística, embalaje, transporte, gestión de la cadena de frío y seguridad alimentaria.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter