Delegación de la UE evaluó la efectividad del sistema de control de productos orgánicos de Argentina
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió la visita de una delegación de la Dirección General de Sanidad y Consumo (DG-Sanco) de la Unión Europea, que evaluó la efectividad del sistema de control de la producción orgánica argentina, entre el 17 y el 28 de marzo.
Durante el desarrollo de la visita, los representantes del Senasa presentaron el sistema de control, habilitación, registro, seguimiento, auditorias técnicas de entidades de certificación, y la supervisión de productores industriales y comercializadores. Además los auditores europeos mantuvieron reuniones con las entidades certificadoras habilitadas por el Senasa.
También se realizaron inspecciones a establecimientos de producción de cereales y oleaginosas, plantas de acopio y de elaboración de aceite y molienda en la provincia de Buenos Aires, y a productores de peras y manzanas orgánicas y plantas de empaque en la provincia de Neuquén.
Al finalizar la auditoria, los representantes de la Unión Europea destacaron el eficaz desempeño del sistema de control productos orgánicos, debido a que la Argentina da el cumplimiento normativo establecido y asegura a los consumidores europeos la calidad orgánica de los productos que le exporta.
Cabe destacar que la Unión Europea es el segundo comprador de productos orgánicos argentinos y que nuestro país cuenta con un total de 1.300 establecimientos y más de 3 millones de hectáreas controladas por cuatro entidades certificadoras habilitadas.
Durante el 2013 se exportaron 148 mil de toneladas de productos orgánicos de origen vegetal y animal. Las exportaciones a ese destino estuvieron integradas fundamentalmente por frutas (peras y manzanas); productos industrializados (azúcar y vino); hortalizas (zapallo y ajo); arroz y lino.
Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA