Mercado de la cereza en China: la increíble demanda es "un arma de doble filo"

Cerezas Destacado Top Entrevistas Widget
Mercado de la cereza en China: la increíble demanda es "un arma de doble filo"

A principios de este año, el precio de la cereza se disparó durante el Año Nuevo Chino, gracias al reciente frenesí que ha despertado el delicado y costoso fruto. Con los enormes beneficios obtenidos por la industria este año, el mercado se abre aún más en China y abundan las oportunidades. Sin embargo, en un panel de discusión -durante PMA Fresh Connections China- enfocado en las tendencias mundiales de producción, Alberto Navajas, socio de Rucaray S.A, advirtió a la audiencia sobre los posibles “cuellos de botella” que la industria está y podría estar enfrentando en el futuro previsible. 

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Actualmente, cinco países tienen permitido el ingreso a China continental con sus cerezas: EE.UU., Chile, Nueva Zelanda, Australia y Tayikistán.

"Podríamos esperar el ingreso de países más pequeños en el mercado chino, y eso es bueno para el suministro continuo de las cerezas", indicó Navajas a los presentes.

Sin embargo, la mayoría de las cerezas que van a China provienen de Chile. Mientras que el consumo sigue creciendo, Navajas lo considera un riesgo que tendrá que ser mitigado en el futuro.

"Tenemos una muy intensa campaña chilena aquí en China", dijo el panelista. Según él, todos los años, la exportación de cerezas chilenas a China es el 10% del volumen comercializado en todo el mundo. Y, este año, se enviaron más de 2.000 contenedores.

"El 75% de nuestro volumen total se destina a Asia, de lo cual 62% se destina a China continental", indicó Navajas. "Esto es increíble, pero un poco escalofriante. Podría ser un riesgo, ya que estamos trabajando principalmente para abastecer a China", señaló.

Y es que Hong Kong y Taiwán representan el 6% y el 5% de las exportaciones anuales de cereza chilena, respectivamente.

"Es un poco preocupante en términos de portafolio. Estamos demasiado concentrados en China, lo que es bueno y malo", señaló.

A raíz de esto Navajas explicó por qué es un arma de doble filo. "Por un lado, tenemos una oferta muy fuerte. Hay tanto interés en las cerezas que hoy en día podemos encontrar 25 programas de cultivo en Chile para la creación de nuevas variedades", comentó.

Alberto Navajas

Alberto Navajas durante su presentación en Fresh Connections China

"Sin embargo, la debilidad de la oferta es que a veces tenemos una calidad impredecible, sobre todo por el clima. Tenemos una gran exposición a la intemperie; a veces es difícil comprometerse con los volúmenes de los exportadores”, añadió.

Navajas piensa que es vital mejorar el control de la calidad en términos de estandarización.

"El error más común es llamar al seguro cuando hay un problema de calidad, pero que no está relacionado con la temperatura. Es por eso que es bueno estandarizar el control de calidad", puntualizó.

La alta demanda en el mercado chino a veces también resulta contraproducente, ya que los exportadores se sienten "demasiado cómodos".

"La demanda es tan alta que los exportadores en algún momento sólo se sientan a esperar la mejor oportunidad. Y eso es un reto para nosotros, y es también un punto débil de la industria", dijo.

Desde la perspectiva de la distribución, Navajas describió a China como un mercado que presenta muchos retos.

"A pesar que China es el mayor mercado para Chile, a veces hay poca información estadística disponible", comentó Navajas.

"A veces, los importadores se presentan de una forma no tan diferente unos de otros. Y eso es un reto y una debilidad también", aseveró.

Cuando se trata de logística, Navajas cree que se necesita más educación. "Sabemos que la demanda es suficiente, pero a veces la logística nos atrapa en un cuello de botella. Lo más importante es comunicar los atributos de la cereza", declaró.

Otro problema que podría ser una bomba de tiempo para las cerezas chilenas en el mercado chino es la falta de marca.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

"No pude encontrar ninguna cereza más cara que estas", dijo Navajas mostrando dos fotos de cerezas a la audiencia, ambas envueltas en un plato. "Y se pueden dar cuenta de que no hay marca. No hay marca en absoluto. Así que pueden imaginar que las grandes oportunidades perdidas aquí son increíbles", añadió.

Con todos estos desafíos, el gran crecimiento en el consumo está todavía por delante, concentrado no sólo en China, sino también en Chile y Grecia.

"Para 2015, podemos esperar un crecimiento del 27%, lo que es un gran reto", comentó.

"Si nos fijamos en el consumo per cápita, el promedio mundial es de 300 gramos. Por suerte no tenemos el consumo per cápita de Italia en China, porque de lo contrario ninguno de nosotros podría comer cerezas, ya que todas serían consumidas en China”, señaló.

Asimismo, Navajas comentó bromeando: "podemos aumentar el consumo en China, pero por favor, no demasiado".

También destacó el predominio de unos pocos países en la industria, ayudando a que el público entendiera mejor la visión global.

"Es muy interesante porque tenemos actores muy dominantes en el mercado global. (La producción) EE.UU., Chile y Turquía suman cerca de la mitad del monto negociado. Y los tres principales importadores de la región, son Rusia, China/Hong Kong y EE.UU./Canadá quienes comparten cerca de la mitad del volumen total negociado", aseveró.

Actualmente, la producción mundial total de cerezas es de alrededor de 2,4 millones de toneladas, de las cuales 370.000 toneladas son comercializadas, lo que equivale a alrededor de 18.000 contenedores.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter