Chile: Ministro de Agricultura participó en reunión de coordinación ministerial de trabajos en zonas afectadas por el terremoto

Chile
Chile: Ministro de Agricultura participó en reunión de coordinación ministerial de trabajos en zonas afectadas por el terremoto

La Presidenta Michelle Bachelet, encabezó la reunión de coordinación ministerial para analizar la actual situación de las regiones que vivieron la catástrofe natural que afectó al norte del país el 2 de abril, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió esta mañana con los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; Educación, Nicolás Eyzaguirre; Economía, Luis Felipe Céspedes; Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Trabajo, Javiera Blanco; Salud, Helia Molina; Agricultura, Carlos Furche; Energía, Máximo Pacheco; Desarrollo Social, Fernanda Villegas; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; y de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

A la salida del encuentro el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, enfatizó que el Ministerio tiene como prioridad reponer las condiciones básicas de producción “sobre todo para pequeños y medianos productores que están en los valles del interior, tanto de Arica y Parinacota como de Tarapcá y para eso están disponibles todos los recursos de Indap. Además tenemos profesionales del Ministerio en terreno, tanto de las regiones como reforzados con equipos técnicos especializados del área central”.

Respecto de las principales preocupaciones el Ministro Furche explicó que “hay dos tipos de inquietudes principales, lo primero es el aterramiento de los canales de regadío, que es la obstrucción por deslizamiento de tierra y rocas. El problema del punto de vista productivo, y que tenía mayor posibilidad de ser un problema serio era, el canal del valle de Azapa. En una solución temporal está reestablecido en un 80% de sus capacidades, la solución permanente requerirá algunos meses porque se tendrá que reconstruir entre 2,5 y 3 kilómetros de canales y para eso, en una primera estimación, se necesitarán $600 millones que están disponibles a través de un convenio vigente entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional”.

Junto con eso, el secretario de Estado explicó que también el Ministerio está monitoreando los diversos problemas que se han identificado en los valles interiores. “Junto con el aterramiento de canales se han visto la destrucción parcial o total de algunas terrazas de cultivo y ambos problemas los vamos a resolver con recursos de Indap”. Respecto del catastro de las zonas afectadas que está elaborando el Ministerio de Agricultura, el Ministro Furche señaló que “esta semana vamos a tener el catastro definitivo y con eso, a partir de la próxima semana, podremos empezar a aplicar las soluciones”.

Particularmente sobre los recursos que se destinarán para hacer frente a la emergencia, el Ministro Furche explicó que en el caso del Ministerio de Agricultura no será necesario recurrir al 2% constitucional. “Espero no equivocarme, pero hasta ahora, la mirada que tenemos tanto en Arica y Parinacota, como en Tarapacá, creo no será necesario. Podremos afrontar la emergencia con los recursos del Ministerio de Agricultura”.

Subsecretario Ternicier compromete ayuda a corto y mediano plazo

Una ajetreada jornada tuvo la comitiva del Ministerio de Agricultura que entre ayer y hoy visitó las localidades más aisladas de la Región de Tarapacá constatando los daños que dejó el terremoto del pasado 1 de abril. La delegación, encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, también contó con la participación del Subdirector nacional de Indap, Ricardo Vial; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez; y el encargado de emergencias agrícolas del Ministerio, Antonio Yaksic.

Las autoridades verificaron los principales daños que se produjeron en zonas como Pica, Pozo Almonte y Camiña, comunas que se caracterizan por una fuerte presencia de pequeños agricultores o asociaciones campesinas. A fin de solucionar esos problemas, tanto Indap como la CNR, pusieron a disposición de los afectados las herramientas que se definieron luego de la emisión del decreto de emergencia agrícola en las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá. Entre otras opciones, Indap informó a los agricultores la posibilidad de posponer en 60 días los pagos de créditos otorgados por esa entidad que tenían como fecha de vencimiento los meses de abril y mayo y la suspensión temporal de las cobranzas preventivas, prejudiciales y judiciales de los créditos.

A eso se suman los bonos de rehabilitación de obras menores de riego individual y/o asociativo, que tiene un tope de un $ 1.500.000 por beneficiario y que se entregará previa evaluación de los daños por parte del personal de esa repartición. A su vez, la CNR espera ayudar con recursos a mediano plazo, luego de que el catastro de daños haya sido realizado por el personal de la entidad. A partir de eso, tanto pequeños agricultores como asociaciones de campesinos podrán optar a los fondos que se destinarán para paliar la emergencia, principalmente para arreglo definitivo de canales y bocatomas. Los recursos pueden provenir de la propia CNR regional o del Gobierno Regional en alianza con esa institución.

Tras esta segunda inspección el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó que fue muy productiva, debido a que las autoridades pudieron interiorizarse de los problemas, sobre todo de los pequeños agricultores. “La semana pasada tuvimos un consejo de gabinete con la Presidenta Michelle Bachelet y ella nos pidió tener una relación muy fluida con las autoridades comunales y esto es parte de esa coordinación. Hemos visitado algunos de los lugares más afectados y pudimos ver los efectos que dejó este terremoto en los campos, así que el Ministerio de Agricultura está presto a ayudar”.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter