Colombia: Exitoso cierre del VI Congreso Nacional Hortofrutícola
La Asociación Hortifrutícola de Colombia ―ASOHOFRUCOL― realizó la sexta versión de su Congreso. Esta vez la agricultura limpia fue el tema principal durante el evento. Participaron 320 personas entre productores, comercializadores, empresarios, técnicos y estudiantes.
Organizado por ASOHOFRUCOL, con apoyo del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola (FNFH), este evento buscó crear conciencia entre los asistentes acerca del uso de procedimientos especiales de siembra que protejan los recursos naturales como una forma de prevenir el impacto de la agricultura en el medio ambiente, asegurar la inocuidad de los productos hortofrutícolas y el bienestar de los agricultores.
El evento congregó a 320 asistentes entre productores, comercializadores, empresarios del sector y estudiantes, quienes se dieron cita en el Hotel Tequendama de Bogotá, para actualizarse de los temas derivados de la agricultura limpia y expuestos por conferencistas magistrales.
Durante la apertura del Congreso, el Presidente de la Junta Directiva de ASOHOFRUCOL, Jorge Castro Bucheli, se refirió a los grandes obstáculos que afronta el sector en materia de competitividad: “la mayoría de nuestros pequeños y medianos agricultores no están lo suficientemente preparados para atender la demanda interna y externa, ni para enfrentar la competencia foránea”.
Asimismo, el dirigente gremial expresó su preocupación por el contrabando de alimentos y la ausencia de salvaguardias para productos sensibles a la oferta internacional, “nos preocupa la gran cantidad de productos hortofrutícolas importados y también el contrabando de alimentos. Esta situación duele y mortifica a los productores y comercializadores”.
Castro finalizó su intervención solicitando más apoyo del Gobierno: “Necesitamos más acompañamiento del Estado, más celeridad en las decisiones y procesos con relación a la Junta Directiva del FNFH, pero sobre todo, en el crédito oportuno y abundante, en la infraestructura sin la cual no será una realidad el buen desempeño de nuestra actividad agrícola y económica”.
Para el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, el subsector hortofrutícola es uno de los sectores que a corto plazo pueden transformar la agricultura colombiana, con posibilidades de posicionarse en los mercados internacionales: “Tenemos diferentes niveles y diferentes climas que propician la oportunidad para que este sector se desarrolle, se fortalezca y crezca”.
El jefe de la cartera agropecuaria destacó la importancia de desarrollar paquetes tecnológicos coherentes con la vocación productiva de las regiones y estableció metas concretas para el subsector: "El desafío para el Gobierno y el gremio es inmenso. Y cuando hablo de estos sectores con potencial competitivo, hablo de una meta inicial sobre la cual tenemos que empezar a trabajar, y esa meta inicial es el millón de hectáreas sembradas" dijo Lizarralde.
A su turno, el gerente de ASOHOFRUCOL, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, explicó el alcance de los proyectos que viene adelantando el gremio para mejorar la productividad y competitividad de los agricultores: “Tenemos un conocimiento disperso que buscamos agrupar por regiones y productos”.
Palacio Peláez destacó el gran potencial del sector de frutas y hortalizas con cerca de 7,5 millones de hectáreas aptas para la siembra, “hoy se dice que hay sembradas 943 mil hectáreas de las 7,5 disponibles. Esto es una gran oportunidad que tiene el país en materia de frutas y hortalizas”.
Finalmente, el gerente del gremio ratificó su compromiso con los productores, “el país ha venido cambiando y la nueva economía está en las frutas y las hortalizas que podemos sembrar, trabajando en equipo, sumando y multiplicando esfuerzos y conocimiento”.
Por su parte, la directora de agroindustria del PTP, Laura Pasculli, explicó el alcance del proyecto y las oportunidades de crecimiento para el sector: “Es importante abordar la problemática desde los mercados, desde donde nosotros creemos que hoy tenemos una oportunidad para desarrollar”.
“El primer reto que tenemos que superar son las brechas tecnológicas: necesitamos producir de acuerdo a lo que el mercado nos pide y en función de unos paquetes tecnológicos adecuados y en las zonas aptas para este tipo de productos y de cultivos” aseguró Pascullí.
Conferencias con sello verde
Concientizar a los asistentes acerca de la implementación de procedimientos agrícolas basados en la práctica de lo ‘limpio’ fue el principal reto académico del Congreso. Con una nómina de conferencistas nacionales y extranjeros expertos en temas de producción, cosecha y poscosecha, suelos y comercialización se realizó la jornada académica del evento.
Conclusiones
El VI Congreso Nacional Hortofrutícola fue el espacio ideal para abordar las oportunidades que posee el sector ante los Tratados de Libre Comercio y otros acuerdos comerciales que han abierto las puertas a nuevos mercados, sin desconocer la relevancia del mercado local.
Para lograr acceder a nuevas plataformas comerciales e incentivar la producción nacional, es necesario analizar de cerca la vocación productiva de los suelos colombianos, generar valor agregado en la oferta hortofrutícola, trabajar bajo esquemas asociativos de trabajo que fortalezcan la oferta de pequeños y medianos agricultores, ejecutar políticas públicas para optimizar la infraestructura y focalizar intereses comunes con estrategias a largo plazo que conduzcan al éxito sostenido y sustentable del sector.
En el marco del Congreso, ASOHOFRUCOL recibió la renovación de la certificación en calidad bajo la norma ISO 9001:2008, norma que garantiza la calidad de sus procesos.
Fuente: ASOHOFRUCOL