Procesadores recurren a imitaciones de berries para reducir costos
Las imitaciones de arándanos se ven y sienten como si fueran reales. Pero ojo, den un segundo vistazo antes de probarlos. Estos moldes de plásticos han sido desarrollados para realizar pruebas de equipos, no para su consumo.
Cuando llega el momento de embalar la fruta y las empresas de procesamiento deben probar sus máquinas, puede llegar a ser muy costoso o casi imposible hacerlo con fruta real. Para un producto estacional, como es el caso de los arándanos, los distribuidores enfrentan el desafío adicional de localizar un volumen razonable fuera de la temporada local.
Por ejemplo, en Lakewood Process Machinery (Michigan, EE.UU.), la falta de rentabilidad y la fácil disponibilidad de la fruta complican la capacidad de la empresa para mantener su limpieza y equipo de llenado.
Mientras que otras compañías pueden recurrir al pellet de la comida de perros como una alternativa barata, Mike Miedema, presidente de Lakewood Process Machinery, buscó mejorar las pruebas con un producto que fuera similar a los arándanos reales.
“Lakewood Process Machinery fabrica equipos para la industria de los arándanos, tanto para el embalaje en fresco como procesado. Así que nos metemos en la limpieza y el llenado. Con los arándanos siendo una fruta estacional, contar con un producto realista para las pruebas siempre ha sido un reto”, dijo Miedema a Portalfruticola.com.
“Además, si consigues arándanos reales, estos tienden a no moverse muy bien a través de la máquina cuando se ablandan. Así que hace un tiempo hablé con LS Mold y les comenté la idea de hacer un molde y contar con algunos arándanos falsos que fueran realistas en cuanto a tamaño y forma”.
A partir de ese momento, Miedema y LS Mold formaron Mock Crop LLC, un fabricante de frutas de plástico que imita a los arándanos reales en cuanto a tamaño, forma y color.
“Comenzamos con berries reales y las escaneamos usando un escáner 3D. Luego les dimos cuatro tamaños en función a la forma real de un arándano. Después nos metimos en la coloración, para que fueran lo más realistas posible”, dijo.
Dependiendo de las necesidades del comprador, Mock Crop puede cambiar el color del molde o crear un fruto con varios tonos para las pruebas en las máquinas clasificadoras.
Con un color azul brillante, la berrie estándar de Mock Crop puede engañar al ojo a primera vista. El molde se parece mucho a un arándano real, pero no lo suficiente como para ser confundido con uno comestible.
“Espero que no se parezca tanto como para que quieran colocarlo en su boca, pero si están en un clamshell como los que se venden en las tiendas de alimentos, se vería realista. Así que si un grupo de marketing quiere ponerlo en exhibición en una feria comercial, servirá a ese propósito bastante bien”, señaló Miedema.
Aunque el costo de los berries artificiales refleja el de los reales, ya que el material con el que se fabrican tiene un alto valor, Miedema dijo que el producto tiene una gran ventaja: la durabilidad.
“Nos hemos centrado en conseguir pesos que estén razonablemente cerca de los arándanos reales. Esa es una gran diferencia en comparación a otros berries artificiales que son de un material muy ligero, que se ven bien, pero no es fácil disponer de la cantidad y el peso no se asemeja en nada al de un arándano real”, indicó.
“El material que terminamos usando es bastante caro. La ventaja es que podemos reutilizar estos una y otra vez. Así que, aunque el costo inicial es como comprar arándanos reales, puedes reutilizarlos”.
Actualmente, los arándanos son la única fruta artificial que ofrece Mock Crop, sin embargo Miedema sostuvo que la compañía está abierta a la posibilidad de desarrollar otras variedades.