Japón da la bienvenida a los primeros envíos de uva de mesa australianos
Los tres primeros contenedores con uva de mesa australiana hicieron su arribo a Japón, dándole a los productores australianos acceso a un nuevo y valioso mercado.
Para el Ministro de Agricultura de Australia, Barbany Joyce, el acceso a Japón se traduce en un nuevo impulso para la industria exportadora de uva de su país, una que en diciembre de 2013 logró el acceso a Corea.
“De acuerdo a cifras de la industria, el mercado japonés podría valer hasta AUD$40 millones [US$37.4 millones] en los próximos tres a cinco años”, señaló Joyce en un comunicado.
“Japón es uno de los principales mercados de exportación para los productos hortícolas australianos, entre los que se incluyen cítricos y mangos. Espero que podamos añadir la uva de mesa a esa lista en los próximos años”, agregó.
Cabe señalar que recientemente Australia y Japón firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) tras siete años de largas negociaciones. Éste involucra la eliminación gradual de las tarifas sobre varios productos, entre ellos cítricos (mandarinas, naranjas y pomelos), almendras, pecanas y cerezas.
Jeff Scott, director ejecutivo de la Asociación Australiana de Uva de Mesa Inc. (Australian Table Grape Association – ATGA) destacó la calidad de la uva australiana al señalar que “nuestras uvas son de clase mundial”.
“Esta industria cumple con los retos de trabajar en un mercado internacional y está en una fuerte posición para competir con los competidores internacionales y las importaciones en Australia”, indicó Scott en la nota de prensa emanada desde el Ministerio de Agricultura de Australia.
“Nuestro acceso al mercado japonés es una gran noticia para la industria de la uva de mesa de Australia. Esto ayudará a que nuestra industria siga creciendo”, sostuvo el director ejecutivo de la Asociación Australiana de Uva de Mesa.
Dato
Entre los requisitos de importación de la fruta está el control de la mosca de la fruta.