Uruguay espera exportar 9 mil toneladas de cítricos a EE.UU.
El país recupera volumen de producción y busca consolidarse en Norteamérica
El mercado estadounidense está abierto para recibir los cítricos uruguayos, razón por la que esta temporada el país sudamericano espera enviar un gran volumen, buscando su consolidación.
De acuerdo al asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes, Uruguay espera enviar entre 8 mil a 9 mil toneladas de cítricos a EE.UU., según señaló al medio uruguayo El Observador.
“Uruguay tiene el desafío de consolidar el mercado estadounidense y lograr otros”, dijo el asesor del MGAP.
Asimismo, Montes estimó que Uruguay exportará este año “entre 120 mil y 150 mil toneladas” de fruta cítrica.
Las estimaciones tendrían origen en el presunto aumento del volumen de producción, el cual se recuperaría alcanzando las 350 mil toneladas, cantidad previa a las fuertes heladas sufridas durante 2012.
Según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), durante la temporada anterior, la producción llegó a 234.673 toneladas, de las cuales, la mitad correspondía a naranjas. Mientras que se exportaron 113 mil toneladas de fruta, cifra que representó un incremento del 18% respecto al año anterior.
De este modo, Montes indicó que 2014 sería un año de recuperación, ya que 2013 fue considerado un año “regular” y 2012 “malo”, indica el medio.
La actual temporada comenzó con la cosecha de la mandarina Satsuma, las cuales sufrieron levemente debido a las heladas.
“Están muy bien de sanidad y con un calibre un poco más chico debido a que las primeras flores fueron quemadas por heladas, hubo un exceso de agua y menos días luminosos”, dijo Montes, sin embargo puso énfasis en que esperan recuperar los valores normales durante esta temporada.
En relación a la situación en EE.UU., Montes dijo que “habrá buena demanda porque EE.UU. tuvo problemas climáticos y no se autoabastecerá”. Los primeros envíos de cítricos uruguayos a Norteamérica saldrán dentro de una semana con mandarinas Satsuma y luego seguirán con Clementinas.
Sin embargo, estas no serán las únicas frutas exportadas, ya que Uruguay continuará enviando naranja Navel, Salustiana y Valencia.
Cabe señalar que el mercado estadounidense se abrió en 2013, año en el cual sólo se enviaron cuatro contenedores con 6 mil cajas de naranja Valencia, sumando 90 mil kilos.
“Haremos un pool de variedades”, comentó Montes.
Actualmente, Uruguay trabaja para abrir los mercados de China, Vietnam y Filipinas, además de lograr el flujo comercial denominado “Ruta de América”, el cual incluye países como México, Colombia y Panamá, los cuales se encuentran en el camino de la fruta a EE.UU.