Comercio de manzanas de Nueva Zelanda se reanuda en China
El CEO de Pipfruit New Zealand, Alan Pollard confirmó la situación
Las exportaciones de manzana a China fueron suspendidas por Nueva Zelanda en septiembre de 2013 luego de detectarse la podredumbre causada por el hongo Neofabraea, en varios envíos. Aunque el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda dijo que la podredumbre no representaba un riesgo para la seguridad alimentaria, el hongo es considerado una plaga cuarentenaria por las autoridades chinas.
A raíz de lo anterior, el CEO de Pipfruit New Zealand, Alan Pollard, dijo que Nueva Zelanda y China llegaron a un acuerdo a fines de febrero para reanudar el comercio.
"Nueva Zelanda y las autoridades chinas -junto con la industria de la manzana de Nueva Zelanda- han trabajado juntos para encontrar una solución que garantice que las exportaciones podrían reanudarse, a la vez que se le facilite a las autoridades chinas las garantías que necesitan con respecto a la calidad y el riesgo", dijo Pollard a Portalfruticola.com.
"Ambas autoridades trabajaron muy bien juntas, en un espíritu de cooperación y colaboración para resolver este problema", comentó.
Pollard también se explayó respecto al plan estratégico que tiene la industria para llegar a NZ$1 mil millones (US$859 millones) en ventas de exportación para 2022, frente a los NZ$500 millones (US$429 millones) del año pasado.
"Asia es una parte importante de nuestra estrategia, y dentro de eso China tiene una importancia crítica. Nueva Zelanda continúa produciendo las manzanas que quiere el consumidor chino; frescas, sabrosas y seguras", aseveró.
"Tenemos el compromiso de seguir construyendo relaciones muy importantes con las autoridades chinas, los minoristas y los importadores. Y estamos comprometidos a llevar la historia de la manzana de Nueva Zelanda al consumidor chino", indicó.
Pollard dijo que en 2013 Nueva Zelanda exportó 9,7 millones de kilos de manzanas a China.
"Esperamos que esto crezca de manera que cada vez más consumidores chinos puedan experimentar el gusto y los sabores únicos de la manzana de Nueva Zelanda", dijo.
"El comercio de divisas directo fue firmado recientemente por nuestro Primer Ministro y el Presidente chino. Estoy seguro de que tendrá un impacto positivo en nuestro comercio", concluyó.
Noticia relacionada: Nueva Zelanda suspende sus exportaciones de manzana a China