Más oportunidades y mayor competencia en los mercados del banano
Todo cambia, sobre todo en los mercados internacionales. Es por esto que la información y preparación es un factor clave para sobrevivir en la industria del banano, sector que se fragmenta cada vez más, aumentando a competitividad y las oportunidades.
Las grandes empresas son parte fundamental del comercio internacional de banano, sin embargo, en los últimos treinta años, su participación ha disminuido considerablemente, dejando más espacio a otras empresas.
De acuerdo a información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cuota de mercado combinada de las tres mayores sociedades de la industria bananera –Chiquita, Dole y Del Monte- llegó a su máximo en la década de los ’80, época en la cual controlaban cerca de dos tercios de las exportaciones mundiales, es decir, un 65,3% del total. Sin embargo, una investigación de la FAO demostró que en 2013, esta cifra conjunta superaba levemente el 36,6%.
"La competencia entre los países productores de banano es feroz y muchos han luchado para mantener su competitividad, pero también hay nuevas oportunidades, ya que el mercado ya no está dominado por grandes actores, y están apareciendo nuevos compradores en el mercado", explicó Ekaterina Krivonos, Economista la División de Comercio y Mercados de la FAO a través de un comunicado.
La información surgió de la mano de los economistas de la Secretaría del Grupo Intergubernamental sobre el banano y las frutas tropicales de la FAO, quienes decidieron analizar la situación tras la bullada fusión de Chiquita y Fyffes.
A raíz de lo anterior, el informe "The Changing Role of Multinational Companies in the Global Banana Trade" de la FAO indica que las operaciones de las grandes multinacionales se han alejado de la propiedad de las plantaciones y la producción, poniendo énfasis en la logística post-producción. Es decir, las grandes empresas apuntan a la compra de banano a los productores, el transporte, instalaciones adecuadas para madurar el fruto y, finalmente, su comercialización.
De acuerdo al estudio, las grandes cadenas de supermercados en EE.UU. y la Unión Europea son "actores importantes en el comercio mundial del banano, ya que dominan el mercado minorista en los principales países consumidores y también están comprando cada vez más a los mayoristas más pequeños o directamente a los productores".
Cabe señalar que este cambio tiene estrecha relación con establecimiento de “líneas directas” para el transporte de contenedores desde las regiones productoras a los principales mercados de destino, potenciando así el rol de los minoristas. Asimismo, hoy en día existe una tendencia hacia “una menor concentración entre las empresas exportadoras en los principales países bananeros”, como Ecuador.
De este modo, el documento de la FAO destaca que, pese a que la fusión ChiquitaFyffes diera origen a la empresa bananera líder del mundo, es poco probable que ésta tenga el poder suficiente para ejercer presión sobre el mercado bananero e influir sobre los precios de producción o de importación/al por mayor. Esto, ya que hay que considerar la importancia de nuevos actores en el mercado, sobre todo en Europa y Rusia.
Así, y dada la mayor fragmentación en los mercados bananeros del mundo, las oportunidades para los productores más pequeños continúan aumentando.
"Con el fin de aprovechar las oportunidades en un mercado cada vez más competitivo, los productores de banano deben estar mejor informados y mejor preparados, incluidos los pequeños productores y las cooperativas u otras organizaciones que los representan", advirtió Kaison Chang, Secretario del Grupo Intergubernamental sobre el banano y las frutas tropicales de la FAO, en el documento.
Y es que la FAO trabaja de la mano con los gobiernos y productores para ayudarlos en la aplicación de buenas prácticas de cultivo, prevención y lucha contra enfermedades, el fortalecimiento de las organizaciones de productores y el desarrollo de nuevas y mejores estrategias de comercialización que permitan a estos nuevos actores posicionarse en el mercado tanto nacional como internacional.
"En esta estructura de los mercados que evoluciona, es vital que los pequeños agricultores, así como las organizaciones de productores, reciban apoyo en todas estas áreas, con el fin de ser incluidos plenamente en sus economías nacionales y para crear resiliencia entre las familias campesinas en el sector bananero", añadió Chang.
El estudio sobre los cambios en el panorama del comercio mundial del banano analizó datos e información obtenidos de informes anuales de las compañías multinacionales más importantes del sector bananero.