Beneficios de los arándanos resuenan entre consumidores y restaurantes

Arandanos Destacados Entrevistas Widget
Beneficios de los arándanos resuenan entre consumidores y restaurantes

Los arándanos se están abriendo camino en los menús de los restaurantes estadounidenses, gracias a que los chefs, así como los consumidores, están encontrando más usos para la fruta, detalla una reciente encuesta del U.S. Highbush Blueberry Council. 

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Una revisión a los menús de las 500 cadenas de restaurantes más importantes reveló que el número de menciones relacionadas a la fruta creció casi un 100% desde la última encuesta realizada en 2007. Por su parte, las menciones de arándanos frescos aumentaron 176%.

Mark Villata, director ejecutivo del U.S. Highbush Blueberry Council señaló que las promociones relacionadas con los beneficios para la salud de la fruta han tocado la fibra sensible de los consumidores, impulsando el crecimiento de la categoría.

“En general estamos viendo una mayor demanda. Junto con nuestra investigación sobre los restaurantes y el food service, también hicimos una investigación general del consumidor. Estamos viendo que el cliente promedio comprará más arándanos el próximo año en relación a años anteriores”, señaló Villata a Portalfruticola.com.

“La información de salud acerca de los arándanos está resonando bien entre los consumidores. Les preguntamos qué les gusta de los arándanos y el 84% dijo que los beneficios para la salud. El 81% dijo que el buen sabor. Esta es la primera vez que la salud supera al gusto como un atributo clave para los arándanos, por lo que el mensaje de salud en fuerte”.

La positiva percepción que se tiene de los beneficios para la salud de los arándanos se ha traducido en una mayor incorporación del fruto en preparaciones de los menús, como batidos, ensaladas y salsas.

“En las encuestas que hicimos, el 43% dijo que tener arándanos en el menú hace al producto más atractivo (…) Si un plato tiene arándanos, es percibido como más saludable”, dijo.

Para fomentar la visibilidad de la fruta, Villata dijo que el U.S. Highbush Blueberry Council ha dado su apoyo a investigaciones de salud, así como a campañas de marketing, entre las que se incluye el actual trabajo con la celebridad Allison Sweeney del programa de televisión “The Bigger Loser”.

Pronóstico para la temporada

En cuanto a la próxima temporada, Villata señaló que si bien la cosecha de este año ha llegado más rápido que la del año pasado, no debe considerarse temprana.

"Es más a la par con el programa. Florida y California han comenzado a cosechar. Georgia está empezando ahora también. La temporada ha comenzado. Parte de ella es un poco temprana, pero en general, el tiempo es normal este año", dijo.

Hasta el momento se reportan buenas condiciones para la fruta, una que parece haber lidiado bien con el clima en los meses de invierno. En el caso de la fruta de California, el futuro dependerá en gran medida de las condiciones de sequía en el estado.

“Por lo que sabemos, este año va a ser un año crítico. Deberían tener un poco de disponibilidad de agua, pero si tenemos otra sequía este invierno, entonces será una gran preocupación”, dijo.

"Vamos a necesitar la lluvia para llenar los embalses y reponer las aguas subterráneas por lo que no tendrá impacto en la cosecha de 2015. Este año creo que tenemos la humedad adecuada en California en este momento”.

A nivel nacional, más hectáreas se han incorporado para mantener a la industria al día con la creciente demanda de los consumidores.

“Definitivamente estamos viendo una mayor producción. Vemos nuevas áreas de plantaciones, muchas en los estados del sur, al este de Washington, Oregon y California. En las zonas tradicionales de cultivo, si no están poniendo nuevas áreas, están colocando nuevas variedades que podrían tener mayores rendimientos que las variedades de mayor edad”, dijo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter