Columna: Precio de limones en Chile se multiplica por 7 invitando a importadores a explorar el mercado

Destacados Entrevistas Widget
Columna: Precio de limones en Chile se multiplica por 7 invitando a importadores a explorar el mercado

Por Colin Fain, CEO de Agronometrics

Gracias a la excelente información que es proporcionada por el USDA he centrado mis columnas anteriores en los mercados de EE.UU. y en las alteraciones que sufren en base a los proveedores externos. Sin embargo, en este artículo quiero cambiar el foco a otro gran conjunto de datos que nos ofrece la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, donde se informa sobre los precios y volúmenes de los productos básicos agrícolas en los mercados mayoristas de Chile.

En base a esta interesante fuente de datos estuve investigando la información relativa al mercado de los limones, con el fin de averiguar la causa de la inusual alza en los precios que se ha observado en las últimas semanas.

Con una temporada que es contra cíclica a la del Hemisferio Norte, la mayor parte de la producción se extiende generalmente desde abril hasta agosto. Dado que el mercado se abastece casi en su totalidad internamente, precios altos son comunes en esta época del año, pero no tan altos...

Después de un rápido salto en los precios cerca del Año Nuevo, los precios bajaron en febrero cuando los chilenos estaban de vacaciones sólo para dispararse nuevamente hasta llegar a un promedio de $14.880 pesos chilenos (CLP)  (US$26.55) para una malla de 20kg.

Durante el apogeo de la temporada, los precios del limón por debajo de los CLP$2.000 (US$3.57) son comunes, a lo que se suma la diferencia que los mercados enfrentan en estos momentos. La última vez que los mercados vieron un repunte así de dramático en los precios fue en 2008, cuando en la primera semana de marzo se registró un salto hasta los CLP$14.147, sólo para descender poco después.

Éste es un punto especial del año para los limones ya que Chile está saliendo del verano, periodo en el que los limones se usan en gran parte como aderezo con aceite y sal en las ensaladas. En los meses de invierno la demanda es más baja justificando la caída de los precios. Dicho eso, los limones son un elemento básico en la dieta de los chilenos, es la cuarta fruta que da cuenta de la mayor parte del volumen en los mercados mayoristas. En el 2013 se vio un promedio de 1.600 toneladas métricas (MT) mensuales y sin caer de las 1.000 TM en cualquier mes.

A partir de los volúmenes reportados se puede observar que en el primer trimestre de este año se produjo una caída de 12% en el volumen con respecto al mismo período del año pasado. Esto sigue la línea de las estimaciones para este año que señalaban que la cosecha se reduciría en un 10% debido a las heladas en la primavera pasada, que en gran medida afectaron a la región de O'Higgins - al sur de  Santiago -, una importante región de cultivo de cítricos.

En las próximas semanas no hay duda de que el precio volverá a los niveles observados en años anteriores y eso nos lleva a preguntarnos ¿qué depara el futuro para el mercado del limón chileno? Si una caída del 10% en volumen ha elevado los precios por las nubes, pronto podríamos estar viendo más importaciones para ayudar a compensar el volumen perdido y ayudar a estabilizar los mercados de consumidores. Este año ya se registró un aumento dramático en la fruta importada comercializada en el mercado, de 1.260 kilos el año pasado a 69.030, fruta que tuvo como origen EE.UU. Merece la pena mencionar que los altos precios vistos en 2012 atrajeron a importadores, con EE.UU. mandando 61.236 kilos a los mercados mayoristas.

Colin Fain es el CEO de Agronometrics, una plataforma de inteligencia de mercado para productos agrícolas que recopila, estandariza y visualiza los datos agrícolas de todo el mundo. Para obtener más información visite el sitio web www.agronometrics.com.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter