Los consumidores del mundo prefieren las peras argentinas

Destacados peras Widget
Los consumidores del mundo prefieren las peras argentinas

Condiciones sanitarias de la fruta alcanzaron un lugar destacado a nivel mundial

Las peras argentinas son reconocidas a nivel internacional por su calidad y sanidad. Actualmente, el país es el principal exportador mundial de la fruta, en una cadena productiva que involucra a más de 4.000 productores y genera más de 42 mil empleos.

Fotografía: Shutterstock.com

“Las condiciones sanitarias de las peras argentinas alcanzaron un lugar destacado a nivel mundial debido a la trazabilidad y confiabilidad que brinda la Argentina en toda la cadena productiva”, sostuvo la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA), Diana Guillén, en una nota de prensa emitida por el organismo.

El SENASA controla y monitorea la calidad y sanidad de las peras argentinas durante la cadena productiva, contribuyendo a su posicionamiento en un lugar privilegiado en el mercado internacional. El organismo estatal también establece las normas de trazabilidad, que tienen en cuenta las necesidades de los consumidores internos y los requerimientos de los mercados externos.

Según constata la información entregada por SENASA, durante 2013 los envíos de pera totalizaron más de 442 mil toneladas. Los principales compradores de la fruta fueron: Brasil (148.661 tn); Rusia (102.711 tn); Holanda (45.884 tn); EE.UU. (40.869 tn); e Italia (38.465 tn).

Aproximadamente el 60% de la producción se destina a la exportación, mientras que un 25% va a industria y un 15% al mercado interno.

Los productores involucrados en la producción de la fruta poseen tecnología de punta en todas las fases de la cadena comercializadora para el mercado externo. Las principales provincias productoras son Río Negro, Neuquén y Mendoza.

“Esta cadena agroalimentaria además se integra con empaques, frigoríficos y varias industrias, como las de jugo concentrado, licor, deshidratados, dulces y sidra. También se encuentra conformada por numerosos proveedores de maquinaria e insumos agrícolas y de empaque, metalúrgicas, fabricantes y armadores de cajas de cartón, aserraderos, empresas de logística y transporte terrestre, servicios portuarios, profesionales, organizaciones de investigación y desarrollo, instituciones educativas, y viveros, que emplea a más de 42 mil personas, lo cual la convierte en una importante cadena de valor tanto económica también social”, consignó SENASA.

También, el establecimiento de empaque y los frigoríficos o cámaras de frío son puntos clave en la cadena agroalimentaria, en lo que se refiere al mantenimiento de la calidad e inocuidad de las frutas.

“El SENASA aplica políticas de protección del patrimonio fitosanitario nacional y para la inocuidad de la pera, por medio de reglamentaciones enmarcadas en las normas internacionales de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria”, explicó Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del organismo estatal.

Del total de las variedades de peras cultivadas en Argentina, el 45% del volumen producido corresponde a Willima´s y el 30% a Packham’s Triumph. Le siguen Beurré D’Anjou (10%), Red Bartlett (6%) y Abate Fetel (2%). El porcentaje restante incluye a las variedades Beurré Bosc, Beurré Giffard, Clapps Favourite y Red Beurré D’Anjou.

El SENASA interviene en la determinación de las fechas de inicio de la cosecha de peras –por zona productora y para las principales variedades con calendario anticipado- de acuerdo a los parámetros que se usan como indicadores de los diferentes estados de madurez.

De esta forma, y según Silvia Santos, de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del organismo se “asegura al consumidor que el producto ha sido cosechado en el momento adecuado para permitir una correcta evolución de su madurez y palatabilidad, y que las características de calidad intrínsecas y extrínsecas se mantienen durante su almacenamiento y posterior comercialización”, dijo.

Santos indicó que la pera argentina cuanta con una importante ventaja competitiva: “el haber logrado ubicarse en los mercados más exigentes con destacados atributos de calidad y bajos niveles de residuos de pesticidas, que le agregan valor”.

Junto con esto, la condición de contra-estación respecto de la Unión Europea (UE), la posibilidad de abastecer al mercado brasileño y ruso, y el crecimiento sostenido del consumo doméstico de jugos y bebidas naturales, constituyen oportunidades para mejorar la competitividad de la cadena agroindustrial de esta fruta.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter