Resultados de Chiquita no alcanzaron las expectativas en el 1er trimestre

banano Destacados Widget
Resultados de Chiquita no alcanzaron las expectativas en el 1er trimestre

La empresa anunció pérdidas considerables en comparación al mismo período de 2013

Mientras Wall Street se agitaba con la noticia de la fusión de Chiquita Brands y Fyffes Plc hace un par de meses, la compañía norteamericana estaba luchando con los efectos del clima en su negocio.

chiquita

Chiquita anunció una pérdida neta GAAP de US$25 millones para el primer trimestre, frente a un beneficio neto de US$2 millones para el mismo período en 2013.

"Las condiciones de sequía en América Central y las tormentas de invierno en América del Norte y en el Atlántico rompieron nuestra cadena de valor y la demanda del mercado para nuestros productos", dijo el director general, Ed Lonergan, en un comunicado.

"Si bien hemos aumentado nuestro volumen de banano de América del Norte en más de un 5% en comparación con el primer trimestre de 2013, el déficit en los suministros agrícolas contratados y propios requirieron la compra semanal de costosa fruta de mercado para servir a nuestro negocio contratado y dieron lugar a decisiones ineficientes de transporte y escasez de nuestros suministros para nuestros clientes semanales en todos los países”, indicó.

"En ensaladas y bocadillos saludables, el clima de invierno se tradujo en una demanda dispareja versus la oferta tanto en nuestros negocios minoristas como de foodservice, impactando los de servicio y los requisitos del producto en bruto", añadió.

El ejecutivo agregó que el volumen de ensaladas a nivel de retail creció un 5% anual, sin embargo, los volúmenes eran sustancialmente más bajos para los negocios de foodservice e ingredientes de fruta.

Esta combinación de factores se tradujo en que la compañía no funcionó tan bien como se esperaba.

Si bien indicó que era responsabilidad de la empresa compensar los impactos de los eventos climáticos inesperados, Lonergan dijo que la propuesta de acuerdo con Fyffes traería apoyo en el frente de gestión de riesgos.

"Los impactos climáticos son un hecho en nuestra industria, nuestra responsabilidad como líderes es mitigar estos riesgos", aseveró.

"Además de reunir a dos negocios complementarios, creemos que la combinación con Fyffes, que se anunció el 10 de marzo de 2014, será fundamental para mejorar nuestra capacidad para hacer frente a los riesgos climáticos y los eventos orientados a la volatilidad de la oferta en nuestro negocio de bananas, debido a la variedad de cultivos y perfiles de envío de las entidades combinadas".

"La semana pasada, ChiquitaFyffes presentó una declaración de registro ante la SEC en relación con la combinación propuesta, y hemos iniciado el proceso de revisión regulatoria en América del Norte y Europa", indicó.

Lonergan aún espera cerrar la transacción a fines de este año.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter