Uva de mesa californiana podría tener otro año récord
A pesar de las severas condiciones de sequía, la industria de la uva de mesa de California (EE.UU.) espera contar nuevamente con una temporada extraordinaria en cuanto a volumen.
Las primeras estimaciones sitúan la cosecha 2014-2015 en 116.5 millones de cajas de 19 libras (8kg) cada una, detalló Kathleen Nave, presidenta de la Comisión de Uva de Mesa de California (CTGC por sus siglas en inglés).
La estimación rivaliza con la cosecha récord de la temporada pasada, la que alcanzó las 117.4 millones de cajas. Nave atribuye el sólido desempeño del estado a las constantes mejoras en las prácticas de producción.
"En el transcurso de la última década, se han producido muchos cambios en la industria de la uva de mesa en California en términos del armazón del viñedo y la densidad de plantación, las estrategias de riego y la mezcla varietal. Todas esas cosas se suman a lo que estamos viendo ahora, que es el incremento de la producción en casi la misma cantidad de superficie cultivada", dijo Nave a Portalfruticola.com.
Está previsto que la estimación final de la cosecha esté lista a mediados de julio. Si bien es común que los números finales sufran modificaciones, Nave indicó que el pronóstico actual tiene en consideración las condiciones de sequía del estado.
"Es evidente que la sequía es un problema importante, pero esta estimación se hizo entendiendo las ramificaciones de la sequía", dijo.
Una meta importante para la industria californiana es extender su cosecha hasta diciembre y continuar la comercialización de la fruta entrado febrero. Aunque la cosecha actual ha comenzado dos semanas antes, Nave comentó que la industria espera extender la producción a lo largo de la ventana de fin de temporada.
"El año pasado cosechamos en diciembre y estábamos enviando en febrero. Esperamos lo mismo este año. Eso ha sido un objetivo a largo plazo y tiene que ver con el desarrollo de variedades", dijo.
En cuanto al marketing, Nave indicó que la industria se ha visto reforzada por la disponibilidad de fondos de promoción. La CTGC desarrolla extensas campañas publicitarias en todo el mundo para reforzar la imagen de la agricultura de California.
"Nuestros equipos de marketing han estado afuera desde mediados de marzo consiguiendo compromisos de venta y obteniendo publicidad a su favor para principio de temporada. Estamos muy enfocados en conseguir minoristas comprometidos para el período mayo-junio, y por supuesto, queremos que se comprometan con California", señaló.
A nivel local, el principio de la temporada estará acompañado de una nueva campaña de anuncios en televisión para educar a los consumidores sobre cómo integrar la uva de mesa en su dieta regular.
"En EE.UU., vamos a tener una campaña con Food Network. Ese es un lugar donde los compradores principales en EE.UU. buscan ideas sobre la comida y la alimentación saludable y entretenida. Tendremos dos nuevos anuncios de televisión que vamos a sacar en junio. También vamos a publicar anuncios en revistas en todos los números de junio a diciembre", dijo.
A nivel internacional, la presidenta de la CTGC destacó que el objetivo principal es conseguir que más personas elijan a California y con mayor frecuencia.
"El mensaje es que las uvas de California son hermosas, saludables y tienen un gran sabor. Los consumidores de todo el mundo quieren ideas sobre cómo incorporar las uvas en sus dietas. Así que en eso está centrada nuestra campaña. Se centra en las actividades familiares y sociales", dijo.
"Queremos que los consumidores de todo el mundo compren más uvas de mesa de California y con mayor frecuencia. Tenemos una industria y volumen en crecimiento. Queremos tener a las uvas de mesa de California en las estanterías de los retails, en los mercados mayoristas, en los mercados tradicionales y en los restaurantes".