Lluvias provocan retraso en la cosecha de limones en Tucumán, Argentina
De acuerdo a información publicada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, en Argentina, las condiciones ambientales –principalmente lluvias- han generado un retraso en el inicio de la cosecha del limón.
Según lo informado, ninguna empresa (9 de mayo) había podido empezar la recolección de la fruta en forma ordenada.
Daniel Ploper, director técnico de la EEAOC detalló a Portalfruticola.com que las lluvias de abril y mayo han demorado la recolección no sólo de los limones, sino también del maíz, soja y caña de azúcar.
“Estas lluvias están complicando todo lo que es la tarea de recolección de nuestros cultivos -soja, maíz, caña de azúcar-, pero en el caso particular de los cítricos está demorando la cosecha y ya ha sido ampliamente difundido lo que fueron las consecuencias de las heladas y de la sequía sobre todo de fines de primavera e inicios de verano en Tucumán”.
“No sólo hay una menor producción de limones, sino que estas lluvias, que han sido bastante anormales, sobre todo de fines de abril y los primeros días de mayo, han demorado la cosecha. No se ha podido regularizar la cosecha de limones”.
“Estuvo lloviendo prácticamente hasta el domingo y un poco el lunes”, dijo Popler.
A pesar de la baja que se espera en la producción, la calidad y tamaño de la fruta fueron catalogados como buenos por el EEAOC.
En el mes de marzo se produjo una floración en varios sectores de la provincia, producción que estará recién disponible en diciembre, siempre y cuando las condiciones ambientales del invierno y primavera lo permitan, consignó el EEAOC.
Pronóstico para los próximos días
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional el pronóstico para los próximos tres días para la provincia de Tucumán es de inestabilidad con probabilidad de precipitaciones la tarde-noche del sábado.