Cuentas positivas para la industria de la nuez chilena

Destacado Top Entrevistas Widget
Cuentas positivas para la industria de la nuez chilena

Turquía, Brasil e Italia fueron los principales destinos de exportación para la nuez chilena durante la temporada 2013-2014, la que terminó con un aumento del 16% en las exportaciones, totalizando 42.390 toneladas en el periodo comprendido entre abril de 2013 y marzo de 2014. 

Fotografía gentileza Chilean Walnut Commission

Fotografía gentileza Chilean Walnut Commission

De acuerdo a información entregada por Chilean Walnut Commission, las exportaciones a Turquía experimentaron un crecimiento del 39% hasta las 8.032 toneladas frente a las 5.796 de la temporada pasada.

Andrés Rodríguez, presidente de Chilean Walnut Commission detalló a Portalfruticola.com que el aumento de las exportaciones al mercado turco corresponde a que hubo una recuperación del volumen normal de envíos a este mercado. 

“El año 2012 había sido un año bajo de exportaciones a Turquía (5.796 toneladas), principalmente a causa de haber comenzado nuestra temporada con alto stock de EE.UU. y con algunos problemas de mercado, tanto internos en Turquía como de re-exportación en Medio Oriente”, dijo.

“Con este aumento de 39% Chile volvió a su volumen normal de exportaciones a Turquía, lo cual es una buena señal de re-activación del mercado turco y de los destinos de re-exportación en Medio Oriente y Europa".

"Las exportaciones de Chile a Turquía principalmente constan de nueces con cáscara, que son partidas en Turquía y luego distribuidas en su mercado doméstico por una parte y aproximadamente el 50% se re-exporta”, agregó.

En el caso de Italia, en la temporada recién finalizada, se exportaron 5.971 toneladas, un 50% más que lo registrado en el ciclo anterior, debido a una re-activación general en el mercado europeo.

“Italia es el primer destino de las nueces chilenas en la Unión Europea, seguido por Alemania y España. Los envíos de nueces con cáscara a Italia crecieron 36% llegando a 2.595 toneladas y un 62% en nueces sin cáscara llegando a 1.688 toneladas netas (3.376 toneladas equivalentes en base cáscara)”, explicó el representante de Chilean Walnut Commission.

Por el contrario, el mercado brasileño tuvo una baja de 25% llegando a 6.039 toneladas, debido  “principalmente a que hubo otros mercados que se reactivaron de manera tardía durante el 2013, que impactaron en los volúmenes que usualmente se llevaba Brasil durante el segundo semestre del año”, dijo Rodríguez.

“Brasil es un mercado que demanda principalmente nuez sin cáscara, donde un 84% de los envíos desde Chile son en ese formato”.

Por su parte, Medio Oriente se ha convertido en un mercado importante para los exportadores chilenos de nueces, y así lo revelan cifras obtenidas durante la campaña que recién finalizó.

Emiratos Árabes es un claro ejemplo. Aquí la demanda por nueces con cáscara se acrecentó un 91%, totalizando 1.074 toneladas versus las 563 toneladas del año anterior. Este mercado también registró un aumento del 50% en sus envíos totales (1.575 toneladas), donde se incluyen nueces con y sin cáscara.

“El aumento de los envíos a este mercado se debe principalmente a la recuperación de los mercados de re-exportación en el Medio Oriente, especialmente Irán, tras las mejores condiciones de ingreso al mercado y estabilidad social y política”, indicó Rodríguez.

“En Medio Oriente hemos realizado diversos esfuerzos de marketing, principalmente a través de ferias de alimentos, seminarios y giras comerciales. El aumento de las exportaciones a esta región es el fruto de varios años trabajando en su desarrollo”, acotó.

En cuanto a Asia, las exportaciones a Corea del Sur bajaron 7% llegando a un volumen de 2.598 toneladas. Para Rodríguez este es un “buen número” considerando las condiciones adversas de mercado que existieron durante la temporada 2013/2014.

“Chile comenzó la temporada con un mercado coreano con mucho stock de EE.UU., mucho más allá de lo que diría la lógica, por lo que recién empezó a exportar en la segunda mitad de la temporada, pero son las dificultades que presentan los mercados en sus comienzos”, explicó.

“Chile ya se está empezando a dar a conocer como un proveedor confiable y ganando terreno en el mercado coreano. De hecho estamos haciendo importantes campañas de marketing para posicionar a la nuez chilena en este mercado, con nuestra marca sectorial Walnuts from Chile, dirigiéndonos al importador, al gremio pastelero, que son altamente demandantes de este producto, y a consumidores por medio de promoción en punto de venta”.

“En el caso de China, hace muy poco logramos, después de más de 2 años de intenso trabajo con el gobierno, la apertura de este mercado para los envíos de nueces sin cáscara. Este año 2014 será nuestra primera temporada de envíos directos a China de este producto. En paralelo estamos trabajando fuertemente con la apertura de China para las nueces con cáscara, lo cual es de primera prioridad para nuestra industria”.

“Hoy en día, solo se envían nueces con cáscara a Hong Kong, que ya se ha establecido en volúmenes de 1.800 toneladas anuales”.

Chile también ha estado trabajando fuertemente con el gobierno de India para que se autorice el envío de nueces chilenas a ese mercado.

“Durante el 2013 estuvimos junto al Ministro de Agricultura, donde logramos poner las nueces en un status prioritario en los productos que se negocian para acceder a este importante mercado. En estos días, ya estamos prontos a que esta apertura se concrete, por lo que esperamos que este 2014 podamos tener nuestros primeros envíos”, adelantó Rodríguez.

Temporada 2014/2015

En la temporada que comienza (2014/2015), se puede decir que Chile contó con una cosecha de 42.500 toneladas de nueces, lo cual mantiene el volumen cosechado en la anterior temporada.

Chilean Walnut Commission informó que se esperaba un crecimiento de alrededor de un 15% pero este se vio mermado por las heladas sufridas en Chile, que afectaron principalmente a la variedad Serr. Sin embargo, se observó una excelente calidad, un muy buen color y calibre en la nuez.

Cabe recordar que Chile es el tercer exportador mundial de nueces, producto que destaca por su calidad. En la actualidad, el país envía nueces a más de 40 países y se espera que el volumen de sus exportaciones se duplique dentro de los próximos cinco años, según precisó Rodríguez.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter