ASOEX y SENCE analizan acciones de capacitación en el sector frutícola nacional
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX) presentó a las nueva autoridad del SENCE y sus asesores, sus iniciativas en materia de capacitación, donde destaca la evaluación y certificación de Competencias Laborales, la aplicación del Sistema de Medición de Avances en Productividad (SIMAPRO), el programa de becas, entre otras materias relacionadas con la capacitación de los trabajadores del sector frutícola nacional.
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX), se reunió con el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y parte de su equipo asesor, con el propósito de dar a conocer las actividades desarrolladas por la entidad gremial en el área laboral y capacitación de los trabajadores y trabajadoras del sector frutícola nacional.
El encuentro se realizó este lunes 19 de mayo en dependencias del organismo público, y estuvo encabezado por el Director Nacional del SENCE, Julio Andrés Salas; el Jefe del Departamento de Programas de SENCE, Sixto Carrasco, y la Jefa del Departamento de Evaluación y Organismos, Marcia Pardo. Además del Presidente de ASOEX, Ronald Bown; el Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría; el Director de Fomento de ASOEX, Sergio Maureira y el Gerente General de la OTIC Agrocap, Rodrigo López.
"Fue una reunión muy interesante. La verdad es que conversar con los representantes de ASOEX siempre es ilustrativo, ellos tienen una opinión bastante novedosa, diferente hacia donde debe evolucionar el mercado de la capacitación. Por ello, nos interesaba reunirnos para poder integrar esta mirada a la evaluación de las políticas que esperamos desarrollar", indicó el Julio Andrés Salas.
El Director Nacional de SENCE, además agregó que esperan concretar un estrecho trabajo con ASOEX. "Hemos invitado a Ronald Bown a participar en las mesas de trabajo que realizaremos en esta materia, y él gratamente ha aceptado".
Al respecto, Ronald Bown precisó: "Como sector es positivo poder dar a conocer nuestro trabajo y las iniciativas que estamos realizando para mejorar y reconocer las competencias de nuestras trabajadoras y trabajadores de la fruta, y que éstas resulten interesantes para la generación de políticas públicas, por ello, participaremos activamente en todas las instancias en que nuestra opinión sea requerida."
En materia de capacitación, los representantes de ASOEX, destacaron las acciones llevadas a cabo por la OTIC Agrocap, primera en su género dentro del sector silvoagropecuario, y a través de la cual, se han capacitado hasta hoy, alrededor de 217 mil trabajadores.
También en materia de capacitaciones, los representantes del gremio exportador relevaron la creación del "Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales" de la Asociación, el primer centro acreditado para el sector frutícola y agrícola transversal en Chile, que hasta la fecha ha certificado las competencias laborales de 12 mil trabajadoras y trabajadores en áreas claves de huerto, packing, frigoríficos y precosecha.
Finalmente, ASOEX destacó el trabajo que realizan en pos de la productividad y el desarrollo humano, el cual llevan a cabo a través del Programa SIMAPRO (Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad), metodología de gestión que permite evaluar el proceso e innovarlo cuando sea necesario.
Este sistema, es implementado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), a nivel internacional, y en Chile se ejecuta a través de la capacitación a mandos medios como formadores líderes SIMAPRO, capacitando al personal operativo utilizando las GAEC (Guías de Autoformación y Evaluación por Competencias). Todo lo cual es acompañado por mediciones y reuniones de retroalimentación para realizar mejoras dentro del sector frutícola.
Con la implementación de SIMAPRO se ha conseguido bajar el nivel de accidentabilidad - en aquellos fundos donde se ha puesto en marcha el Sistema-, así como mejorar la productividad, al reducir el tiempo perdido y los costos, al mejorar la calidad y las ventas, las comunicaciones internas entre trabajadores y jefaturas, y las remuneraciones, además de la autoestima y el autocuidado de los trabajadores, entre otros aspectos.
Fuente: ASOEX