Consumir aceite de oliva reduce el riesgo de enfermedades al corazón
Nuevos beneficios del aceite de oliva salen a la luz gracias a un reciente estudio que reveló que el consumo de 10 gramos diarios de este producto podría reducir hasta un 10% la posibilidad de contraer alguna enfermedad del corazón y el riesgo de muerte.
Según indicó el sitio de la British Heart Foundation (BHF), sus investigadores analizaron el efecto de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares en más de 7.200 hombres y mujeres, cuyas edades variaron entre 55 y 80 años. El proceso se llevó a cabo durante un promedio de cinco años.
Para realizar el estudio, los investigadores dividieron a los participantes aleatoriamente en tres grupos para recibir: una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen, una dieta mediterránea suplementada con frutos secos, y un grupo de control que siguió una dieta baja en grasas.
Cabe destacar que el aceite de oliva extra virgen es conocido por ser de mejor calidad que el aceite de oliva normal, ya que contiene altos niveles de antioxidantes -los que también se encuentran en la piel de la uva, las aceitunas y las semillas de sésamo- y que beneficiarían al corazón.
Un segundo estudio re-analizó los resultados de la investigación y encontró que los antioxidantes también ayudaron a reducir las tasas de mortalidad.
"Estos resultados refuerzan los beneficios de la adopción de una dieta de estilo mediterráneo. Sin embargo, este estudio no examinó por qué un mayor consumo de aceite de oliva extra virgen se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Las sustancias en el aceite, que no sean las propias grasas, podrían ser beneficiosas para nuestros corazones”, señaló Victoria Taylor, Dietista Senior del BHF, al sitio web.
Y agregó que es importante recordar que el tipo de grasa que se come no es el único factor relacionado con una dieta saludable para el corazón.
“Mientras que el aceite de oliva extra virgen puede tener beneficios particulares, consumirlo en una dieta poco saludable en general, probablemente no hará mucha diferencia en su salud”, añadió.
De este modo, los expertos recomiendan realizar cambios en los hábitos alimenticios para aprovechar todas las ventajas de este producto, es decir, como comer más frutas y verduras, pescado y menos carnes rojas, azucarados y aperitivos grasos.