AGROBAN apuesta por el envío directo de banano ecuatoriano a China
En julio de 2013, la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (AGROBAN) estableció un primer contacto con empresas chinas para poner en marcha un programa de envío directo de la fruta al gigante asiático.
“Luego de las negociaciones realizamos los primeros embarques en la segunda semana de noviembre de 2013 y como prueba acordamos enviar 5 contenedores semanales para un total de 20”, señaló a Portalfruticola.com, el director ejecutivo de AGROBAN, Manuel Romero Portes.
“Tuvimos problemas iniciales con el tiempo de tránsito y la no existencia de salidas semanales de barcos. Por atrasos en el tránsito al destino el primer envío fue recibido 60 días después del embarque y, sin embargo, la fruta llegó en buenas condiciones. A la fecha estos temas se han solucionado”, dijo.
“Después de haber pasado esa primera etapa de prueba, a partir de la primera semana de abril de 2014 ya realizamos embarques semanales de 6 contenedores”, detalló el director ejecutivo.
Romero indicó que previo a este acuerdo AGROBAN no embarcaba banano a China y que en general las exportaciones de Ecuador a ese mercado no eran significativas.
“Las exportaciones de Ecuador en 2013 fueron alrededor de 1.400.000 cajas de 13.5kg. A la fecha en el 2014, las exportaciones de nuestro país ya alcanzan esas cifras, por lo que en base a esa tendencia el Ecuador debería triplicar sus envíos a China hasta finales del presente año”, dijo.
AGROBAN cuenta con un acuerdo con un importador “con el cual hemos establecido una relación de mutua confianza con el objetivo de tener una posición importante en el mercado de China”, señaló Romero.
“La fruta llega al Puerto de Dalian –por así determinarlo el cliente. Entendemos que las posibilidades de poder comercializar nuestra fruta son mayores por estar ubicado al norte de China”.
“Es importante también resaltar que la diferenciación de nuestra fruta con relación a la de otros países es por su calidad, tamaño y sabor”, dijo Romero.
El director ejecutivo de AGROBAN detalló que “a partir de abril de 2014 estamos embarcando 126.360kg de banano semanales y hacia octubre y noviembre se duplica en virtud de una mayor demanda para esa época en ese mercado”.
“El contrato total hasta fin de año es de 5.644 toneladas”.
Consultado respecto a la importancia del mercado chino para el banano ecuatoriano, Romero destacó que este “es y va a ser muy importante”.
“[El mercado chino] va a permitir tener una nueva opción de destino de nuestra fruta. El Ecuador, como primer exportador del mundo, es el país que más diversificada tiene su exportación por su calidad y mayor vida en percha [sic] de la fruta”.