El brillante futuro de los mangos mexicanos
Durante esta temporada, los productores de mango en México -en general- se mantienen optimistas a pesar que los niveles de producción son más bajos y algunos mercados norteamericanos están saturados.
La empresa Agrícola Organics, ubicada en Sinaloa, reportó que la cosecha sería un tercio menor que la de 2013. Sin embargo, Angel Tamatis, propietario de la empresa, comentó a Portalfruticola.com que esto no sería un problema ya que podrán mantenerse al día con la demanda.
"La producción total es de aproximadamente un 30% menos que el año pasado, pero hay una gran cantidad de mangos para abastecer a nuestros clientes", dijo.
"Tenemos hartos mangos. Los mercados son buenos, son normales. La producción es menor, pero podemos suministrar fácilmente la demanda del mercado", aseveró.
En años anteriores, la cosecha total de Agrícola Organics había sido tan grande que incluso muchos mangos ni siquiera fueron recolectados.
"Aquí, con la producción que tenemos, a menudo hay mangos que no cosechamos, ya que a menudo hay más oferta que demanda", comentó Tamatis.
Tamatis también opera en otras regiones del Pacífico más al sur de México, lo que significa que es capaz de tomar ventaja de las cosechas escalonadas de mango en el país, las que van desde febrero a octubre.
Debido al tamaño del país y diferentes climas, la temporada para los agricultores de las regiones del sur termina en mayo, mientras que en el norte llega a su fin cinco meses después. Si bien esto suele beneficiar a los agricultores de las regiones del sur como Chiapas, una buena temporada para ellos puede hacer las cosas más difíciles para los productores de más al norte, ya que entrarán en un mercado saturado.
14 de Marzo San Carlos es una productora de mango con sede en la región del Pacífico central de Nayarit, cuya temporada se extiende desde mediados de mayo hasta mediados de julio. El director de operaciones, Raúl Serrano, informó que las exportaciones se han reducido debido a los grandes volúmenes de exportación del resto del país.
"Los mangos aquí están viendo una producción menor en comparación con el año pasado, pero el mayor problema es que los mercados están actualmente saturados, tanto en Canadá como en EE.UU.", dijo Serrano.
"Nuestros clientes han limitado sus órdenes, ya que los productores de Chiapas y Michoacán han enviado un montón de mangos a los mercados, lo que realmente los ha saturado", aseguró.
En la actualidad, 14 de Marzo San Carlos está exportando alrededor de tres a cuatro veces menos de lo que normalmente anticiparía para esta época del año.
"Ellos [los mercados] son el principal problema al que nos enfrentamos en este momento. Normalmente, en esta época es de esperar que se envíen aproximadamente 12 a 15 trailers de 20 toneladas métricas cada uno, pero por el momento son sólo alrededor de cuatro", declaró Serrano.
A pesar de las actuales dificultades de la empresa, Serrano es optimista acerca de los próximos meses ya que se aproxima el final de temporada de Chiapas, y a la excelente calidad de la cosecha de este año.
"Aquí en Nayarit, el fruto está en muy buenas condiciones. Estamos muy contentos, los mangos están luciendo muy bien", dijo.
"Nuestros clientes nos han dicho que esperan estar importando más la próxima semana, ya que para ese entonces Chiapas habrá -más o menos- dejado de enviar sus frutos, por lo que la situación va a mejorar un poco para Nayarit”, declaró.
"De vez en cuando es un poco más difícil que las cosas se pongan en marcha, pero estamos haciendo todo lo posible, por lo que esperamos que las cosas mejoren", añadió.
Tamatis también dijo que está muy contento con la calidad de los mangos de este año, alabando a la National Mango Board en EE.UU., en particular, ya que ha estado apoyando a los agricultores mexicanos y la apertura de nuevos mercados.
"Para mí, va a ser 100% mejor que el año pasado. Es bueno porque la Mango Board está haciendo un buen trabajo, así que hemos conseguido una gran cantidad de demanda de nuestros mangos ahora. Siempre están buscando conseguir una buena calidad, y eso es en lo que se centra la atención" señaló Tamatis.
"Los mangos se producen muy profesionalmente ahora, y mucho se debe a que la Mango Board ha tratado de establecer el mismo nivel de calidad para todos", concluyó.