Importantes cambios en la producción frutícola argentina
De acuerdo a un reciente informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), para el año calendario (CY) 2014, habría una importante disminución en la producción de manzanas, peras y uvas de mesa argentinas. Todo debido –en gran parte- a inclemencias climáticas.
Por otro lado, se espera que el consumo doméstico en el año calendario 2014 aumente en el caso de las manzanas, mientras que disminuirá para las peras y las uvas de mesa.
Dada una menor producción, las exportaciones también van a disminuir, potenciando un mayor consumo interno (para las manzanas). Situación que se ve reforzada por los grandes volúmenes de fruta en los países del hemisferio norte.
El documento detalla que para el año calendario 2014, la producción de manzana, pera y uva de mesa frescas disminuirá a 700,000 toneladas métricas (TM), 670,000 TM, y 70,000 TM, respectivamente, en comparación con el año anterior, debido a las heladas tardías y las altas temperaturas, entre otros factores climáticos.
A raíz de lo anterior, las exportaciones de los tres tipos de frutas disminuirían a 160,000 TM (manzanas), 410,000 TM (peras) y 10,000 TM (uva de mesa), debido a la menor producción. Sin embargo, esto no sería del todo negativo ya que potenciará el consumo interno de la fruta. En cifras, se espera que el consumo interno de manzanas aumente a 320,000 TM. Mientras que en el caso de las peras, disminuiría a 70,045 TM. Finalmente, el consumo doméstico de uva de mesa llegaría a las 60,030 TM, un 40% menos que el año calendario 2013.
Cabe señalar que, durante los últimos años, el área dedicada a las manzanas y a las peras -en menor medida- ha ido disminuyendo como consecuencia de la difícil situación económica que los productores han tenido que hacer frente. Asimismo, se cree que la disminución en la producción se debe también al hecho que la poda y otras tareas no se llevan a cabo adecuadamente, como resultado de dichas dificultades financieras.
De este modo, se espera que para el año calendario 2014, la superficie plantada con manzanas descienda a 27 mil hectáreas. En el caso de las peras, la superficie cultivada se mantendría sin cambios, al igual que la superficie cultivada con uva de mesa, la cual se mantendrá en 8.500 hectáreas.
Producción orgánica y mercados de destino
Según indica el documento del USDA, fuentes privadas indicaron que entre un 10-12% de la producción total de manzanas y peras frescas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén está certificado como orgánico.
Asimismo, destaca que dicha región concentra el 65% de la superficie total orgánica cosechada en el país, donde las manzanas y peras con destino a los mercados de exportación de nicho, ha ido creciendo en forma sostenida durante los últimos años, a pesar que los costos de producción son un 20- 30% mayores en comparación con la producción de fruta convencional.
Cabe mencionar que, además de las inclemencias climáticas, dos de los principales desafíos del sector son mejorar la calidad de las frutas para satisfacer las exigencias de los mercados de exportación, y desarrollar nuevas variedades de manzana y pera.
Actualmente, más de 70 mercados están abiertos a las manzanas y peras argentinas. En el año calendario 2013, Brasil siguió siendo el mercado de exportación de frutas más importante para las peras (en cuanto a volumen), seguido por la Unión Europea y Rusia. Mientras que, para la uva de mesa, Rusia se convirtió en el principal destino de exportación, sustituyendo a la Unión Europea.