Altos y bajos para la producción mexicana de tomate
De acuerdo a un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), se espera que la producción de tomates en México para el año comercial 2014/15 (oct/sept) alcance las 2,1 millones de toneladas métricas, suponiendo que las condiciones climáticas sean favorables y los precios sean atractivos.
Aunque no hay una proyección oficial del Gobierno de México para la producción global de tomate para el año comercial 2014/15, se estima que la producción será relativamente alta, ya que los productores tendrán más certeza sobre el mercado de EE.UU. y el funcionamiento del Acuerdo de Suspensión que existe sobre la fruta (Tomato Suspension Agreement).
Sin embargo, debido a una mayor producción durante el año comercial 2013/14, que provocó un excedente y bajos precios, los productores podrían tratar de coordinar la producción para tener menor volumen y mayor calidad para la exportación.
Y es que -de acuerdo al informe- la producción del año comercial 2013/14 (oct/sept) llegaría a las 2,17 millones de toneladas métricas debido a los buenos rendimientos. No obstante, algunos productores creen que la producción será más alta, llegando a 2,5 millones de toneladas métricas.
Según los productores, la producción de tomate de invierno se vio afectada por factores climáticas como altas y bajas temperaturas que afectaron la maduración de la fruta. También, un huracán en septiembre de 2013 (Manuel) retrasó la producción y la cosecha de tomates en el estado de Sinaloa. De todos modos, se espera que la cosecha del tomate de primavera de Baja California y otros estados sea similar a la del año anterior en 1,1 millones de toneladas métricas.
Por otro lado, la siembra y la cosecha de tomate para la industria de procesados ha cambiado al mercado de productos frescos, ya que la demanda de tomates para su procesamiento se ha reducido frente a los altos precios internacionales del mercado de frescos.
Consumo y comercialización del tomate mexicano
La cifra de consumo final del año comercial 2014/15 dependerá de las exportaciones de tomate a EE.UU., ya que el consumo doméstico es lo que queda después de la exportación.
Para el año comercial 2013/14, se espera que el consumo de tomate fresco sea más alto en comparación con las campañas anteriores, superando las 600 mil toneladas métricas debido a la mayor oferta durante la temporada de invierno, menores volúmenes de exportación, y buenos precios para los consumidores.
Según los productores, las exportaciones de tomate han cumplido con los nuevos requisitos del acuerdo de tomate.
Se espera que las exportaciones mexicanas del año comercial 2014/15 continúen en alrededor de 1,5 millones de toneladas métricas, si las condiciones meteorológicas son favorables y los precios internacionales atractivos. No obstante, la competencia con los suministros procedentes de Canadá y otras áreas de EE.UU. en el mercado estadounidense, podría socavar las exportaciones mexicanas.
Respecto al área cultivada, se espera que para el año comercial 2014/15 disminuya levemente o se mantenga cercano a las 45 mil hectáreas.
Finalmente, el informe indica que las exportaciones del año comercial 2013/14 serían menores o iguales a 1,3 millones de toneladas métricas, mientras que los comerciantes indican que, debido a las condiciones climáticas, algunos tomates se cosechan más tarde de lo habitual.