Colombia: ICA viene controlando la propagación de la Cochinilla Acanalada en Archipiélago de San Andrés
En un 95% se encuentra controlada hoy en día, la plaga conocida como La Cochinilla Acanalada en la Isla de San Andrés, la que durante un largo periodo amenazó con acabar con los cultivos de pancoger del Archipiélago.
Para hacerle frente y combatir la cochinilla acanalada, la dirección técnica de Sanidad Vegetal del ICA, conjuntamente con entidades como la Universidad Nacional, Jardín Botánico, la Gobernación y la Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, acordaron implementar un programa de multiplicación de insectos controladores naturales con el insecto depredador conocido como Anobia sp o Mariquita.
El gerente de la seccional del ICA, en San Andrés Islas, José Cardona Castro, dijo que esta plaga afectó toda la zona insular y actualmente existen pequeños focos con baja afectación que son atendidos por ingenieros agrónomos del ICA, a través de una constante supervisión y monitoreo en diferentes frutales de la Isla como: Cocoteros, Mangos, Guayaba, Guanábana, Noní entre otros especies.
“Se utilizaron en el manejo y control de la plaga, métodos culturales con poca efectividad, alternado con controles químicos y biológicos, que disminuyeron en bajo grado la población de la plaga. Finalmente en las inspecciones periódicas que realiza el instituto se determinó un controlador natural consumiendo las cochinillas, el cual fue multiplicado en casas malla y distribuido en todos los sitios de afectación de la cochinilla, resultando en una disminución de la plaga hasta el presente en donde ha realizado control en los sitios que se ha presentado la afectación”, puntualizó José Cardona, gerente de la seccional en San Andrés.
Datos de interés
La Cochinilla Acanalada (Crypticerya multicicatrices) un insecto del orden de los Homópteros que al igual que el pulgón y la mosca blanca posee un aparato bucal picador y chupador que utiliza para perforar la planta y succionar su savia. Puede afectar a numerosas plantas leñosas. Vive en colonias y es fácil verlo agrupado a lo largo de las ramas.
La Anobia sp o Mariquita, fue transpoblando a lo largo y ancho de toda la isla obteniendo los resultados que es el reverdecer de toda la Isla de San Andrés.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA