Dispar escenario para los productores italianos de manzana
Los productores italianos de manzana -en la región más productiva del país- están disfrutando de una exitosa temporada de florecimiento debido a condiciones climáticas ideales, aunque muchos están luchando para encontrar nuevas maneras de aumentar el tamaño de la cosecha.
El coordinador de South Tyrol Fruit and Grape Cultivation Consultancy Center, Robert Wiedmer, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que la relativamente escasa lluvia fue buena para la temporada de cultivo de las manzanas.
"El buen fruto realmente se debe a las buenas condiciones climáticas. Fue un período bastante seco, con temperaturas que no fueron demasiado altas, así que tuvimos una muy fuerte floración y buenas condiciones, sin exceso de lluvias", dijo Wiedmer.
"Es una ventaja si no hace mucho calor ya que a veces puede ser muy difícil obtener una buena flor. Si las temperaturas fueran demasiado altas, no sería una muy buena noticia para nosotros", añadió.
La región de los Alpes de Tirol del Sur tiene alrededor de 5.500 productores cuyos huertos de manzana cubren unas 18.500 hectáreas, las que producen un millón de toneladas métricas (TM) anuales.
Esta cantidad suministra el 50% del mercado italiano, el 15% de la Unión Europea, y el 2% del mercado mundial, según un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).
Wiedmer dijo que el mercado italiano ha ido disminuyendo en los últimos años, poniendo a los productores de su región en la búsqueda de nuevos mercados. Los principales destinos europeos para las manzanas de Tirol del Sur son actualmente Alemania, Escandinavia, Inglaterra y España.
"Tenemos pequeñas huertas, pero estamos bastante bien estructurados. Los dos o tres últimos años fueron muy buenos. Pero, obviamente, la producción de manzanas es cada vez mayor a nivel mundial, y por eso creo que buscar nuevos mercados y nuevos consumidores será una de las mayores cosas que tenemos que estudiar", comentó.
Luego, Wiedmer explicó que la ubicación de la región ha significado que los productores hayan sido incapaces de encontrar la tierra más adecuada para aumentar el tamaño de sus cultivos, por lo que se espera que los volúmenes de producción se mantengan bastante estables en los próximos años.
"Aquí, estamos en medio de los Alpes, así que uno de los problemas es que en realidad no tenemos ningún espacio para cultivar la fruta. Más o menos, cada metro cuadrado que se podría utilizar para los árboles de manzana está cubierta por ellos, y ahora vamos a las montañas", dijo Wiedmer.
"Más del 60% de nuestra área aquí está al menos a 1.000 metros (3.281 pies) sobre el nivel del mar, por lo que en las montañas puede ser muy difícil cultivar manzanas y esperamos que nuestras 18.500 hectáreas se mantengan más o menos igual. Ha aumentado ligeramente con respecto al año pasado, ya que hemos sido capaces de cultivar árboles más altos por hectárea", detalló.
Wiedmer también dijo que en la región, el uso reciente de los teléfonos celulares ha sido importante para garantizar una buena comunicación entre los productores y las asociaciones que los representan, de manera que cualquier problema puede ser reportado rápidamente.
Finalmente, y aunque Tirol del Sur produce manzanas de alta calidad, Wiedmer explicó que lo que se considera una buena manzana podría variar considerablemente en función de los consumidores.
"Diferentes culturas prefieren diferentes manzanas. Sabemos que los consumidores italianos aman las manzanas dulces, mientras que en Alemania una buena [manzana] necesita un cierto nivel de acidez, por lo que es muy difícil decir cómo es una buena manzana para los consumidores en general", señaló.
"Pero lo que hace a una manzana de buena calidad depende de las condiciones climáticas. Esto es lo más importante para la fruta, además del productor", concluyó.