Clima, Lobesia y paro portuario disminuyen exportaciones de arándanos chilenos
La temporada 2013-2014 de exportaciones de arándanos chilenos terminó con un 15% de disminución en relación a la campaña anterior, totalizando 74.033 toneladas.
De acuerdo al informe final de temporada 2013-2014 elaborado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), la cantidad también es un 27% inferior a lo estimado antes del inicio de temporada.
Ronald Bown, presidente de ASOEX, explicó por medio de un comunicado que la disminución se produjo por cuatro factores, entre los que destacan las heladas de septiembre (que afectaron al cultivo) y las restricciones impuestas por EE.UU. a los arándanos de las regiones VI, VII y VIII, dada la presencia de Lobesia botrana.
“Un tercer factor lo constituyeron fenómenos climáticos adicionales como precipitaciones y altas temperaturas en verano. Finalmente, se ubica como un cuarto factor el paro portuario de San Antonio”, dijo Bown.
El dirigente detalló que “en el caso de las heladas se estima un daño de 14% respecto del estimado, lo que implicó una disminución de 13.900 toneladas en la producción, afectando los despachos entre las semanas 45 y 51, principalmente”.
“En cuanto a las restricciones de ingreso por la Lobesia botrana, éstas afectaron alrededor de 8.300 toneladas que no se exportaron después de Navidad y que se destinaron, en mayor medida, a la industria del congelado”, indicó.
En el caso de los fenómenos climáticos –lluvia y altas temperaturas en verano- estos afectaron 4.126 toneladas, mientras que el paro portuario perjudicó el envío de unas 996 toneladas, “las que finalmente se destinaron, también, a la industria del congelado”, dijo Bown.
En cuanto a los mercados de destino, ASOEX informó que el principal mercado del arándano chileno sigue siendo Norteamérica (EE.UU. y Canadá), el cual absorbió 50.660 toneladas, un 25% menos respecto a lo enviado en la temporada 2012/2013.
El organismo chileno destacó que Norteamérica fue el único mercado que reportó una reducción en el volumen recepcionado de arándanos chilenos, debido a las restricciones impuestas por Lobesia Botrana. La baja también se reflejó en términos de participación de mercado, experimentado una caída del 78 a un 69%, siendo la participación más baja en los últimos 10 años.
Europa fue el segundo mercado de destino para el arándano chileno, con un aumento del 13,4%, totalizando 16.485 toneladas.
La participación en Europa en el total de las exportaciones pasó del 17% (2012-2013) al 23% (2013-2014), hecho que, de acuerdo a lo informado, evidencia el esfuerzo que las exportadoras están realizando por buscar nuevos mercados desde hace varias temporadas.
Por su parte, el mercado asiático también presentó un crecimiento. Aquí fue del 41% respecto a la temporada pasada, con un total de 6.417 toneladas. Esta situación se explicaría por el importante crecimiento y penetración de esta fruta en los mercados de China y Corea del Sur.
Andrés Armstrong, Gerente Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, señaló en el comunicado que si bien fue una temporada con eventos que mermaron de manera importante la producción estimada, “tuvimos una calidad de fruta superior, lo que disminuyó considerablemente los reclamos y nos posibilitó para continuar con la labor de desarrollo de mercados alternativos que están en fase de crecimiento", dijo.
"Mantener estándares de calidad superiores y disminuir el impacto de las restricciones impuestas por la presencia de Lobesia botrana son los principales desafíos de esta industria para continuar la senda de crecimiento", enfatizó.