El auge de los arándanos en China: ¿Cómo prevenir el exceso de oferta?
El área de cultivo destinada a la producción de arándanos en China se ha incrementado de manera significativa, lo que genera cierta incertidumbre entre los profesionales de la industria. De acuerdo a cifras de la International Blueberry Organization (IBO), en 2005 China contaba con 260 hectáreas con arándanos, cifra que aumentó a 10.259 hectáreas en 2008, convirtiendo al gigante asiático en la tercera nación productora de arándanos más grande en el mundo después de EE.UU. y Chile.
Según estadísticas proporcionadas por el Departamento de Plantación de Joyvio a Portalfruticola.com, actualmente en China hay unas 16.667 hectáreas con arándanos, aumentando entre 2.667 a 3.333 hectáreas cada año. Si bien la rápida expansión de los huertos con arándanos es un símbolo claro del importante desarrollo que ha experimentado esta industria en el país, también plantea un problema potencial de exceso de oferta, lo que seguramente causará graves daños a toda la industria.
El representante de ventas de Wotian Agricultura Co., una de las compañías más grandes de arándanos en China, señaló que la mora y la frambuesa –que pertenecen a la categoría de los berries- habían experimentado una enorme caída en los precios en China debido al exceso de oferta en 2010. Varios productores eliminaron sus plantaciones y dieron paso a otros cultivos.
Aunque las dos industrias (mora y frambuesa) se han ido recuperando poco a poco, lo experimentado por ambos sectores todavía preocupa a los profesionales de la industria: ¿el arándano repetirá la misma historia de la mora y la frambuesa?
En China, los arándanos se cultivan en la zona norte, en Shandong y Yunnan. Si bien es posible encontrar consumidores de la fruta en todo el país, la mayoría se concentra en los mercados de primera categoría.
Chen Shaopeng, CEO de Joyvio, señaló a Portalfruticola.com que, a pesar que la oferta actual de China sigue siendo inferior a la demanda, el equilibrio del mercado sigue siendo un tema crítico.
“La oferta es inelástica: si planto 10.000 hectáreas de arándanos, entonces la salida es un número bastante definido. La demanda podrá subir o bajar, pero la oferta se fija. Cuando la demanda es muy alta, entonces habrá una escasez, pero cuando la demanda es muy baja, entonces nos enfrentaríamos a un exceso de oferta. En particular, los arándanos tienen una cierta vida útil, después de eso, los productos se descomponen, y los productores sufrirían de esta pérdida”, dijo Shaopeng.
Durante el China International Blueberry Conference & Festival, el gerente del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong, detalló que las exportaciones de arándanos frescos de Chile a Asia aumentaron un 42% la última temporada en relación a la anterior. En el caso particular de China, el aumento fue de 61%.
Chen Shaopeng cree que, considerando la expansión de las huertos con arándanos en China, si la demanda china por arándanos no se fomenta, entonces la situación se convertiría en “peligrosa”.
“Para nosotros se trata de encontrar un equilibrio. En términos generales, creo que nuestro mercado tiene un potencial -que no se ha realizado todavía-, y debe ser explorado con gran esfuerzo. Así que hasta ahora sigo pensando que la oferta aún no ha satisfecho la demanda; pero si no somos capaces de explorar el mercado potencial pronto, el mercado actual se enfrentaría a un exceso de oferta, lo cual es muy peligroso”, dijo.
En cuanto a si hay alguna institución que pueda impedir ese posible escenario, Chen dijo que esta es una tarea para la Asociación de Arándanos China, así como de todas las corporaciones clave.
“Tenemos que informar a los consumidores de todos los beneficios de los arándanos, entonces consumirán más, haciendo que la demanda se equilibre o supere a la oferta. De esta manera, los beneficios de los productores podrían ser más seguros. Esta es una de las tareas más difíciles para nosotros; No creo que hayamos hecho lo suficiente, pero nos hemos dado cuenta de su importancia. La Asociación de Arándanos China está decidida a educar a los consumidores y ampliar el mercado”.