Industria argentina de la palta enfocada en recuperar sus cultivos

Destacado Top Entrevistas paltas Widget
Industria argentina de la palta enfocada en recuperar sus cultivos

Las heladas mermaron considerablemente la producción de palta argentina, impidiendo que los agricultores dispusieran de los niveles deseados de producción. Sin embargo, los agricultores esperan recuperarse para la próxima temporada y no transan respecto al ingreso de palta peruana para abastecer a los consumidores. 

En relación a este tema, Portalfruticola.com, conversó con Julio Figueroa, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Palta (AAPROPAL) quién habló sobre los actuales problemas que enfrenta el sector.

“Es un año en el que enfrentamos no sólo las heladas puesto que, cuando la fruta ya estaba cuajada, teníamos fruta muy chiquita. Luego, tuvimos calores muy fuertes, y bueno, se perdió toda la fruta… debemos tener pérdidas del 90-95% en todo nuestro sector. Así que ahora estamos entretenidos en recuperar las plantas nada más”, comentó Figueroa en tono optimista.

Las heladas afectaron a los cultivos los días 21-22-23 de julio de 2013 y los agricultores argentinos aún no logran que las autoridades provinciales la declaren como emergencia agropecuaria. Esto, en palabras de Figueroa es “lamentablemente, un descuido que tiene el Gobierno Provincial en proteger sus actividades económicas. Pero estamos reuniendo el esfuerzo de todos los pequeños productores y empresarios, estamos recuperando las quintas y dándole la mejor nutrición y las mejores posibilidades para que estén bien vegetativamente para el año próximo”, dijo. 

Consultado sobre el ingreso de palta peruana a Argentina, Figueroa indicó que hasta la fecha el acceso sigue bloqueado, por lo que sólo está llegando fruta desde Chile.

“Planteamos esto a la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria [Senasa], la ingeniero Diana Guillén, y hay una comisión del Senasa que está trabajando en el tema”, aseguró.

“No hemos tenido todavía un resultado de esa comisión, pero está detenido cualquier tipo de ingreso de palta de Perú. No está ingresando nada de palta peruana. Lo único que está ingresando es palta chilena”, dijo.

Y es que la situación argentina es tan compleja que la oferta sólo se basa en un escaso porcentaje de la producción normal, sumada al complemento de la fruta chilena.

“Ahora, palta argentina no hay nada. En unos días más una firma entrará al mercado con 60 mil kilos que es lo único que hay”, señaló.

En relación a lo anterior y consultado sobre la demanda del fruto en Argentina, Figueroa es optimista y señala lo mucho que ha cambiado la demanda de los consumidores gracias a las campañas promocionales realizadas en los últimos años.

“La demanda es relativamente constante, ha mejorado mucho. Nosotros, hasta hace unos 6-7 años atrás teníamos un consumo de 150 gramos per cápita al año, pero el ingreso de la palta de Chile -que fue un trabajo muy bien realizado por el Comité de Palta de Chile, donde desarrolló de alguna forma el mercado argentino- dio la posibilidad de que prácticamente todo el año pudieran [los consumidores argentinos] comer palta Hass con una fuerte campaña de promoción”, detalló.

“El Comité invirtió una muy buena cantidad de dinero para desarrollar los productos con degustaciones, programas de selección. Nosotros le dimos bastante información que ellos necesitaban y hemos hecho, de alguna manera, un trabajo complementario a sabiendas de que la palta de Chile a nosotros no nos complicaba comercialmente, muy por el contrario, se desarrollaba muy bien el consumo”, indicó.

“Fue un trabajo que los colegas de Chile hicieron muy profesionalmente”, enfatizó.

“El caso específico de la palta de Perú, en realidad a nosotros nos complica porque el gran volumen que tiene Perú -que es avasallante- va a entrar a ofrecer la fruta en el mismo momento de la producción nacional argentina, de tal forma que va a ser una competencia muy grande y de la cual nosotros también tenemos que defendernos… Pero con Chile no tenemos ningún inconveniente, muy por el contrario, estamos con una muy buena complementación”, aclaró.

Actualmente, la situación de bloqueo a la palta peruana no se ha modificado y los productores esperan seguir manteniéndola a modo de protección de los cultivos debido a la presencia del viroide Sunblotch.

De igual modo, Figueroa indicó que los productores argentinos se mantienen alerta y, en caso de permitirse el ingreso de palta peruana, estarían dispuestos a presentar recursos legales, siguiendo el ejemplo de Chile.

Finalmente, el presidente de AAPROPAL, señaló que no hay una fecha determinada para volver a discutir el tema de la palta peruana.

“El Senasa quedó en convocarnos. El tema está en Protección Vegetal y, seguramente, cuando tengan alguna resolución o ya hayan estudiado el tema nos llamarán para comentarnos qué pasa. Así que, por ahora, estamos tranquilos, enfocados en tratar de recuperar nuestros cultivos”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter