Incertidumbre impera sobre el ingreso de arándanos de EE.UU. a China
Mientras el gigante Joyvio -líder de arándanos en China con 5 huertas en Chile- ha estado priorizando la globalización como una de sus estrategias principales, cabe preguntarse en términos del mercado chino, ¿qué opina Joyvio sobre la competencia de países como EE.UU. y Chile?
En relación a lo anterior, Chen Shaopeng, CEO de Joyvio, señaló a Portalfruticola.com que, mediante la coordinación de las instalaciones con la condición climática, Joyvio ha sido capaz de abastecer el mercado interno durante 7 meses consecutivos.
"Inicialmente empezamos con la producción de invernadero en la parte norte de China, luego con fruta en almacenes sin calefacción en Qingdao. A continuación, sacamos la producción en Yunnan, la producción en Qingdao, y, finalmente, la producción el norte de China. Coordinamos las instalaciones que tenemos con diferentes variedades, y de esta manera podríamos abastecer el mercado desde marzo hasta finales de septiembre", dijo.
Asimismo, añadió que, puesto que Chile se encuentra en el Hemisferio Sur, la temporada de cosecha es complementaria a la temporada no productora de China.
"Las temporadas de cosecha de China y Chile se complementan muy bien entre sí, y pueden sostener todo un año cuando se suman. Yo creo que no hay competencia", aseveró.
En cuanto a EE.UU., Chen dijo que puesto que no ha sido aprobado para entrar en el mercado chino, y a pesar que su temporada de producción se sobrepone con la de China, todavía no representa una competencia.
Por su parte, el jefe científico de Joyvio, Jin Xixuan, indicó a Portalfruticola.com que incluso si se hubiese aprobado el ingreso de EE.UU. en el mercado chino, debido a su escala de producción y la distribución de las exportaciones, podría no ser lo suficientemente capaz de entrar en el mercado chino.
"EE.UU. ha estado consumiendo una gran cantidad de arándanos; mientras tanto, exporta arándanos a Canadá, Japón y Taiwán también. Así que su escala de producción puede no ser lo suficientemente grande como para permitirle [a EE.UU.] exportar arándanos a China. Pero en términos de otros productos de arándano, como mermelada de arándanos, todavía hay una posibilidad", comentó.
"Además, la vida útil del arándano es un enorme desafío. Incluso en condiciones ideales, por lo general puede durar un máximo de cuatro semanas. El transporte más rápido de EE.UU. es por vía aérea, pero teniendo en cuenta el costo de transporte, el propio precio de los arándanos y ciertas protecciones internas, yo no creo que (exportar arándanos de EE.UU. a China) ocurra pronto. Así que en el corto plazo, nosotros [Joyvio], lo que tenemos que hacer es evitar que la competencia de EE.UU. suceda primero. Esto es lo que hemos estado pensando, pero eso no quiere decir que tengamos miedo de este tipo de competencia", declaró.
Si bien admitió que podría haber una competencia por parte de los productores de EE.UU., Chen Shaopeng dio la bienvenida abiertamente a los potenciales competidores que puedan ofrecer productos de alta calidad.
"Los arándanos estadounidenses maduran alrededor de fines de junio a agosto, algunos en torno a principios de septiembre. Si China abre su mercado de arándanos a EE.UU., estaríamos frente a una competencia en un cierto grado. Pero los arándanos de EE.UU. tienen una gran calidad, y sus productores son muy profesionales. Creo que todo esto también nos motivaría a avanzar más rápido", concluyó.