El potencial de los berries en el Reino Unido
El éxito continuo del rubro de berries en el Reino Unido dependerá del suministro de variedades con excelente sabor y vida útil, con el fin de impulsar las compras repetidas a lo largo del año.
Esa es la observación de los dos principales vendedores de berries en el Reino Unido quienes afirman que, aunque éstas aún sean una línea clave y las ventas sigan siendo muy fuertes, se puede hacer mucho más en términos de ofrecer una alta calidad constante.
"Las ventas de berries en el Reino Unido todavía se están construyendo durante las temporadas nacional y de importación, pero definitivamente se han ralentizado en los últimos dos o tres años", explicó John Gray, director comercial de Angus Soft Fruits, uno de los principales proveedores de frutillas, frambuesas, arándanos y moras a los minoristas del Reino Unido.
Según datos de Kantar Worldpanel, en los últimos 15 años las ventas anuales de berries en el Reino Unido han aumentado de £113 millones (US$189 millones) a más de £830 millones (US$1,4 mil millones), con un promedio de compra sobre los 6kg (12 libras) de berries en 2013.
Desde comienzos de 2014, Kantar Worldpanel estima que el 65% de la población del Reino Unido ha comprado berries, ya que su popularidad aumenta.
Sin embargo, los vendedores dicen que el consumo de invierno sigue siendo sorprendentemente más bajo que en verano, mientras que en general hay espacio para aumentar el consumo per cápita a lo largo del año.
Con esto en mente, los comerciantes creen que la clave del éxito radica en gran medida en el suministro de variedades adecuadas que ofrezcan un estupendo sabor y vida útil los 12 meses del año.
"Para lograr el consumo durante todo el año, más se puede hacer en torno a mejorar la experiencia del consumidor en términos de sabor", indicó Gray.
"Y no puedes tener un buen sabor sin una vida útil aceptable, tanto en términos de nivel minorista, así como vida útil para llevar a casa, lo que es muy importante", agregó.
Sam Rowe, product manager de BerryWorld, otro de los principales proveedores de berries en el Reino Unido, está de acuerdo en que mejorar la experiencia global para los compradores es esencial con el fin de impulsar el crecimiento desde una perspectiva de consumo.
"En los últimos años el mercado de alimentos en su totalidad y el mercado de la fruta han demostrado que los consumidores compran productos más a menudo, pero compran menos cuando van de compras", dijo.
"Como resultado, tenemos una gran oportunidad para deleitar a los compradores en cada viaje y animarlos a comprar berries cada vez que compren fruta", señaló.
Es por ello que el desarrollo de variedades es tan crítico, según Rowe, quien agregó que el invierno, sobre todo para las frutillas, sigue siendo una oportunidad clave.
"El desarrollo de variedades de mejor sabor, tales como Viva de España y Marruecos, debería ayudarnos a guiar la frecuencia y, a su vez, el crecimiento", señaló.
Desarrollo de variedades
Desde su creación, el programa de breeding de BerryWorld, BerryWorld Plus, ha hecho más de 310 mil cruces con la finalidad de mejorar las variedades.
"Programas como el nuestro buscan mejorar no sólo el sabor y la textura para el consumidor final, sino también [mejorar] la cosecha y resistencia a enfermedades para que la categoría sea sostenible para los productores más a largo plazo", dijo Rowe.
El año pasado Angus Soft Fruits lanzó una variedad de frutilla premium de segunda generación llamada Ava Rosa como parte de sus esfuerzos para mejorar el rendimiento, sabor y vida útil.
"Esa es la oferta más reciente de nuestro programa de breeding y tenemos otras nuevas variedades de frutilla en espera, pero no puedo revelar nada ahora", comentó.
Pero, a pesar de la oferta varietal y la calidad, Gray afirmó que las ventas de frutillas en el Reino Unido siempre aumentan en el verano porque los consumidores del Reino Unido siempre asociarán verano con frutillas.
Charlotte Knowles, jefa de marketing de BerryWorld, está de acuerdo en que hay una mentalidad tradicional con las frutillas y el verano en el Reino Unido, pero señala que la oferta doméstica se está extendiendo al otoño.
"Los compradores del Reino Unido normalmente asocian las frutillas con el verano, Wimbledon y el período de junio a agosto, pero los avances en las técnicas de producción implican que pueden comprar frutillas británicas de marzo a noviembre, con variedades como Sweet Eve que saben genial durante el otoño", destacó.
Las moras presentan grandes oportunidades
Kantar Worldpanel estima que la penetración de los consumidores de frutillas sigue siendo muy alta en el Reino Unido, en torno al 70-80%.
En comparación, los registros de penetración de arándanos y frambuesas alcanzan un 30-40%, teniendo mucho espacio aún para crecer.
Por su parte, las moras aún son compradas sólo por el 11% de la población del Reino Unido y, por lo tanto, ofrecen la mayor oportunidad para un cambio importante.
En las últimas 24 semanas, las ventas anuales de mora han disminuido en un 5,6%, según Kantar Worldpanel, mientras que las frutillas y las frambuesas han visto un aumento del 20%, y los arándanos han incrementado en un 8%.
Gray explicó que la oferta de mora en el Reino Unido ha sufrido debido a una mezcla de variedades más débiles, seguido de un desarrollo comercial muy posterior a la cosecha en comparación con otras berries.
"Las variedades de mora estándar vendidas durante la temporada del Reino Unido son bastante ácidas, pero nuevas variedades están llegando las que ofrecen un sabor más dulce, como Karaka Black", afirmó.
"Estamos empezando a ver que algunos minoristas diferencian la oferta de moras en más dulces, variedades de snack y las variedades estándar que podrían ser utilizadas para cocinar, lo cual está teniendo un impacto positivo en las ventas", comentó.
Por otro lado, Gray señaló que otras restricciones para el cultivo de toda la categoría de berries descansa en la obtención de un adecuado espacio de venta, particularmente en lo que respecta a la competencia con otras frutas.
Lograr el precio mecánico justo que resuene con los consumidores del Reino Unido sigue siendo otro de los desafíos, así como ofrecer los tamaños de los envases adecuados para que se adapten a las diferentes características demográficas del mercado.