Cerezas canadienses más cerca del mercado chino
El Ministro de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, sostuvo reuniones bilaterales clave con el gobierno de China en las cuales se produjeron avances importantes que beneficiarán a una amplia gama de productores, procesadores y exportadores canadienses, entre ellos a los de la industria de la cereza.
Ritz se reunión con su par chino, Han Changfu, y el vicepresidente de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China, Wei Chuanzhong.
De acuerdo a lo informado por el gobierno de Canadá, en una de las tantas reuniones se avanzó en las negociaciones para la exportación de cereza a través de un acuerdo fitosanitario inicial para un periodo de prueba de envío que conduzca a un acceso permanente de la fruta. Este acceso ha sido avaluado por la industria canadiense en C$20 millones (aprox. US$18.4 millones) en exportaciones de cerezas frescas al año a China.
China también acordó acelerar los trabajos que permitirán la venta de arándanos frescos canadienses en el país asiático. Una vez aplicado, la industria canadiense del arándano estima que este nuevo acceso se traducirá en C$65 millones al año (aprox. US$59.8 millones).
El Ministro de Agricultura de Columbia Británica, Norm Letnick, quien acompañó a Ritz en la misión comercial por China, señaló que el acuerdo firmado entre ambos gobiernos “conduce a un acceso pleno y sin obstáculos para las cerezas frescas de Columbia Británica a China”.
“El gobierno de Columbia Británica ha trabajado en estrecha colaboración con los productores de cereza, el gobierno federal y los importadores chinos para llegar a este acuerdo”, dijo Letnick en un comunicado.
“Esperamos poder aprovechar este impulso y jugar el mismo papel en la simplificación del acceso de los arándanos frescos de Columbia Británica”, agregó Letnick.