Argentina: El recambio varietal de arándanos y su impacto en la ventana de primicia
Productores de distintas partes del mundo pudieron apreciar los avances del proceso de reconversión varietal desarrollado en los últimos años por Argentina, en su visita a los campos de AGROBERRIES SA al finalizar la 6ta Jornada Técnica Regional organizada por APAMA.
Bajo la guía experta del ingeniero agrónomo Gonzalo Carlazara, gerente Técnico de Agroberries SA y líder del equipo técnico de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), un grupo importante de productores siguieron la evolución del proceso de reconversión varietal desarrollado por esta empresa a lo largo de los últimos años.
Este campo representa sólo una muestra entre los muchísimos productores que asumieron el riesgo y el compromiso de consolidar la oferta temprana ante los mercados del mundo entero.
Las 50 hectáreas iniciales fueron plantadas en una primera etapa con variedades O´Neill y Misty, allá por los años 2003 y 2004.
En 2010, viendo los problemas que generaba el cultivo mono varietal en la zona, se realizaron paulatinamente desarrollos experimentales en distintas parcelas introduciendo nuevas variedades para observar su comportamiento, en busca de variedades más tempranas, mayor calidad y vida post cosecha.
Así, desde 2011 a la actualidad se dio inicio a un recambio de hectáreas con variedades muy tempranas como Snowchaser, y de alta producción y excelente calidad de fruta como Emerald. Actualmente el campo cuenta con 20 has plantadas y ya algunas en plena producción de Snowchaser, donde las plantas en su tercer año están con un potencial de producción de 15 tn/ha. Además de 5 has de la variedad Emerald de excelente productividad, calidad de fruta, tamaño y post cosecha, entre otras, actualmente hay plantadas a 58.5 has.
Vea aquí más fotografías de la visita
No sólo es importante lograr buenos volúmenes de primicia, es por esto que las empresas se encuentran en una constante incorporación de tecnología para obtener alta calidad de fruta, y el sabor y firmeza que buscan los consumidores de los mercados internacionales.
La creciente inversión en tecnología busca también ampliar la vida pos cosecha de las variedades más aptas para viajar en barco, y alcanza además las actividades culturales para el sector de empaque, recambio de sistema de anti-heladas por aspersión total en reemplazo del antiguo de cobertura parcial, evaluación de malla anti-granizo, mejoras en estaciones de control, envasadoras y selectoras de última tecnología.
Jardín de variedades para evaluación de cosecha temprana
Los resultados arrojados por la experimentación iniciada en octubre de 2010 y su comportamiento al año 2013 fueron los siguientes en cuanto al comportamiento fenológico en la zona:
A principios de 2013, Agroberries SA también incorporó lo último que hay en Argentina de la genética de la Universidad de Florida, con las variedades Scintilla, Fharting, San Joaquin y Sweet Crisp. En palabras del ingeniero agrónomo Carlazara, “si bien las variedades fueron plantadas en pleno verano 2013, ya se percibe un excelente potencial de crecimiento de las mismas y se ha podido ver su comportamiento inicial en el campo con sus primeros frutos en la primavera 2013. En esta temporada 2014 podremos seguir evaluando las mismas”.