Consumo y aroma de la frutilla evocan "recuerdos positivos"

Destacados Frutas - F Widget
Consumo y aroma de la frutilla evocan "recuerdos positivos"

Científicos de una universidad líder en Londres han investigado el vínculo entre las emociones, el gusto y el olfato, en un intento por encontrar el próximo “golpe sensorial” que cautive al mundo de los alimentos.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Una investigación del Centro para Estudio de los Sentidos de la Universidad de Londres (Reino Unido) dejó al descubierto que la frutilla es la fruta “más feliz”, donde el aroma de ésta es asociado por el pueblo británico a connotaciones del verano, en particular, con el césped recién cortado.

El estudio revela que las frutillas –una de las frutas favoritas de los británicos en esta época del año y que tradicionalmente se consume durante el torneo internacional de tenis de Wimbledon- despiertan todos nuestros sentidos y evocan “recuerdos positivos”.

Cuatro de cada 10 personas que participaron en la pruebas de laboratorio describieron su estado emocional como “feliz” cuando comieron u olieron las frutillas.

En un comunicado, la Universidad de Londres detalló que el 77% de las personas indicó que el aroma de la frutilla desencadenó en ellos recuerdos de verano, mientras que en el 64% motivó pensamientos alegres.

“Más que cualquier otro sentido, el olfato puede evocar poderosos recuerdos emocionales. Las frutillas han demostrado que desencadenan recuerdos nostálgicos de verano porque la gente suele verlas como una delicia de temporada”, señaló el profesor, Barry Smith, profesor experto en sentidos, quien dirigió el estudio.

En contraste, las bananas provocaron visiones relacionadas a tomar desayuno “sobre la marcha”, mientras que las manzanas evocaron sentimientos vinculados a un almuerzo rápido en el escritorio de la oficina.

Los científicos también realizaron 74 ensayos vinculados a la relación entre los sonidos y los sabores, los cuales revelaron que distintos sonidos podrían mejorar el sentido del gusto. Por ejemplo, disfrutar de un picnic o del sonido de una cortadora de césped hizo que las frutillas tuvieran mejor sabor en comparación a los sonidos  de una bulliciosa oficina o de las personas que se dirigen al trabajo.

A raíz de este descubrimiento, British Summer Fruits encargó al chef James “Jocky” Petrie crear platos que apelen a todos los sentidos y que realcen la experiencia de comer.  Petrie se ha hecho famoso gracias a su trabajo con el conocido gastrónomo molecular Heston Blumenthal.

Entre sus creaciones es posible encontrar un néctar, que incluye frutillas y chile, que evoca a un día caluroso de verano y un sándwich de frutilla hecho con bizcocho de chocolate, aceite de oliva, hojas de menta, semillas de cilantro y una capa de 'hierba' hecho con chocolate blanco y pasto de trigo.

“Pa mí ningún otro sabor refleja el verano como una frutilla. Es un berry extraordinariamente diverso que añade profundidad de sabor a cualquier plato dulce o salado, que complementa ingredientes amargos y ácidos”, dijo Petrie en el comunicado.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter