Negociaciones sindicales evitarían paro portuario en EE.UU.
El International Longshore and Warehouse Union (ILWU) ha dicho que confía en las negociaciones en curso con la Asociación Marítima del Pacífico, las que resolverían el conflicto sin necesidad de recurrir al paro de los puertos de la Costa Oeste de EE.UU.
El contrato de seis años entre los dos grupos que cubre a casi 20 mil trabajadores en 29 puertos diferentes expirará el 30 de junio.
Sin embargo, el director de comunicaciones de ILWU, Craig Merrilees, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que las conversaciones a menudo surgen cerca de la fecha de vencimiento sin ninguna consecuencia, y confía en que se llegará a una resolución.
"Por lo general, esas fechas de expiración no han sido los momentos en que los contratos se han resuelto; usualmente han tomado semanas después [de la fecha] para ser resueltos, y ya sabes, la vida continúa", dijo Merrilees.
"Ningún contrato de los últimos tiempos se ha resuelto en la fecha de vencimiento del contrato", declaró.
Ha habido dos comunicados oficiales de ambos grupos anunciando que las negociaciones están en curso, y caracterizándolas como positivas, lo que de acuerdo a Merrilees es una excelente señal.
"No ha habido histeria por parte de la gente involucrada; la histeria y apretones de mano tienden a provenir de los grupos minoristas antisindicales", señaló.
"Yo no creo que haya nada sustancial pasando", declaró.
Merrilees también indicó que la última vez que hubo un problema con este contrato fue en 2002 cuando los empleadores bloquearon el acceso de los trabajadores del puerto por 10 días. La situación sólo se resolvió cuando el gobierno intervino y obligó a los empleadores a reabrir.
Asimismo, comentó que si bien no existen garantías específicas que protejan a los productos perecederos si surge cualquier problema grave, no deberían necesitarse ya que todas las partes involucradas están ansiosas por encontrar una resolución.
"Hay mucha gente en ambos lados y en la comunidad en general que quiere ver esto resuelto, así que hay mucha motivación y presión en todos para llegar a un acuerdo justo", declaró.
El ILWU también involucra a trabajadores de los puertos de Canadá y Hawai, aunque ellos tienen sus propios acuerdos y negocian por separado.