Brasil: São Paulo en alerta ante la presencia de greening en plantas de cítricos
El greening o Huanglongbing (HLB), afectaría al 14% de las plantas de naranja en el estado de São Paulo este año, de acuerdo a una alerta estimativa dada a conocer por el Fundo de Defesa da Citricultura (FUNDECITRUS).
Esta enfermedad –la más destructiva que afecta a los cítricos en Brasil- ha sido responsable de la eliminación de 34 millones de plantas en el estado de São Paulo desde 2004, según cifras de la Coordinadora de Defensa Agropecuaria (CDA).
FUNDECITRUS detalló que la proyección de este año es una estimación hecha por la institución en base a encuestas de años anteriores. En 2012 un levantamiento de datos dejó al descubierto que la enfermedad estaba presente en el 64% de los huertos del estado y en el 6,9% de las plantas.
En base a estos números, y al modelo matemático aplicado por FUNDECITRUS, se estima que si la enfermedad no se controla, el 14% proyectado para este año podría alcanzar al 19% en 2015.
Renato Beozzo Bassanezi, investigador de FUNDECITRUS, señaló que para reducir el progreso del greening es necesario que el productor elimine las plantas enfermas, se una a la alerta fitosanitaria de FUNDECITRUS, y realice un seguimiento y control del insecto vector de la enfermedad en forma conjunta con los vecinos de su propiedad.
“Es importante que el productor opere dentro y fuera de su huerto, de manera colectiva y regional”, indicó.