Costa Rica: Datos revelan reducción significativa en las interceptaciones por plagas en Dracaena que se exporta a EE.UU.

Costa Rica
Costa Rica: Datos revelan reducción significativa en las interceptaciones por plagas en Dracaena que se exporta a EE.UU.

Cifras de los primeros meses del año revelan una reducción significativa en las interceptaciones por plagas en las exportaciones de Dracaena Spp. a Estados Unidos, en comparación con el año pasado, según revelaron las autoridades del  Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). DSC03284

El año pasado, durante el mes de enero, se reportaron 35 interceptaciones, en tanto que en enero de este año solo 3. En febrero del 2013 hubo 15 mientras para febrero de este año se reportaron solamente 2. En marzo del año pasado hubo 25 intercepciones, pasando a 4 durante marzo de este año. En abril del año pasado hubo 7 interceptaciones, mientras que en abril de este año se registraron solamente 2.

Durante 2011, los niveles de interceptación fueron muy altos, por tanto en noviembre de ese año se empezó con el Programa de Vivero Limpio, o “Clean Stock Program”. Para el año 2012, aunque bajó el número de interceptaciones por plagas, el comportamiento fue bastante irregular.

En 2013, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos implementó nuevas políticas que consistían en destruir o devolver a Costa Rica los envíos de Dracaena spp. interceptadas con plagas cuarentenarias. Esto propició que el sector de ornamentales, con el apoyo del SFE, tomara medidas para garantizar la calidad fitosanitaria de las plantas  y así evitar pérdidas por destrucción o devolución del material.

“A partir del segundo semestre del 2013 el número de interceptaciones baja considerablemente y se mantiene durante los primeros meses de este año, la expectativa es que se mantenga en esos niveles. Existen las herramientas para mitigar el riesgo en caso de darse algún  incremento”, afirmó Armando Vargas, funcionario del Departamento de Certificación Fitosanitaria del SFE. DSC01681

El Clean Stock Program es un programa bilateral entre Costa Rica y Estados Unidos, que busca la certificación de Dracaenas spp. por medio de buenas prácticas agrícolas, con la finalidad de mitigar el riesgo de plagas en los envíos.

En mayo de este año, los funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos realizaron una auditoría al Programa de Vivero Limpio en las Zonas de Palmares, Bajo Rodríguez, Valle Azul, La Tigra, Pococí, Guácimo y Siquirres, zonas productoras de dracaena spp. Se realizaron visitas al campo y a plantas empacadoras para verificar las buenas prácticas agrícolas, agregó Vargas

Fuente: Servicio Fitosanitario del Estado - Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica

Suscríbete a nuestro Newsletter