El desafiante panorama para las uvas del Mediterráneo
Aparentemente, la cosecha de uva de mesa en el Mediterráneo será, en general, ligeramente menor esta temporada, debido al menor tamaño de los racimos en los viñedos de uvas sin semillas, particularmente en España.
No obstante, y a pesar de la caída del volumen, la plantación de uva sin semillas sigue aumentando en toda la región europea, y eso es probablemente lo que compensará parte de la disminución del volumen de 2014. Pero, dejando los problemas de producción a un lado, las condiciones comerciales son difíciles en el viejo continente debido a la existencia de frutas de verano más populares que están dominando el mercado.
"Habrá un rendimiento normal para las uvas sin semillas del Mediterráneo en 2014", dijo Robert Zerres de Zerres Fruit Partners, empresa especialista en importación de uva de mesa con sede en Alemania.
"En algunas zonas de España y para algunos productores, los tamaños de los racimos son muy pequeños debido al mal tiempo, pero las nuevas plantaciones compensarán parte del déficit”, indicó.
"En Italia, el volumen de [uvas] sin semillas será más o menos el mismo del año pasado, pero la calidad parece ser un poco más baja que en 2013 debido a las bajas temperaturas que afectaron el florecimiento”, detalló.
"Para las uvas Victoria de Italia, de nuevo el volumen es el mismo, pero la calidad se redujo ligeramente".
Zerres señaló que sus contactos en España sugieren que la producción se ha reducido aproximadamente un 50% esta temporada, o por lo menos el 25%, dependiendo del productor. Sin embargo, Zerres se apresuró a señalar que el año pasado hubo una cosecha abundante, que, junto con la adición de nuevas plantaciones, se traduce en que la producción española estará cerca del promedio esta temporada.
Asimismo, Zerres cree que la producción a lo largo de Italia será similar a la del año pasado -a pesar del mal tiempo en invierno-, o tal vez un poco más alta debido a las nuevas áreas plantadas con variedades sin semillas.
Por el contrario, André Nieuwenhuis, gerente comercial de la importadora-exportadora holandesa, Olympic Fruit, sugiere que la producción italiana será mucho más baja esta temporada.
"El año pasado, Italia tuvo una sobreproducción de uvas, por lo que ahora las viñas están dando menos racimos como resultado y también debido a problemas meteorológicos recientes, que han incluido granizadas y heladas", detalló.
España ya comenzó la cosecha y el envío de algunas uvas de la variedad Sugraone, mientras que la campaña italiana, impulsada por un invierno cálido, se pondrá en marcha una semana antes de lo habitual durante la segunda semana de julio.
Grecia, por su parte, entrará al mercado en agosto. Nieuwenhuis indicó que los productores esperan más o menos el mismo volumen del año pasado.
Según Zerres, la cosecha de uva griega también se adelantará una semana, pero con el inicio de la temporada todavía a un mes, señaló que es demasiado pronto para especular sobre el volumen o la calidad para 2014.
Un mercado difícil
Nieuwenhuis dijo que el mercado de la uva europea actualmente es difícil y no hay señales de que mejore en las próximas cuatro semanas.
"No es nada nuevo. En junio/julio siempre hay demasiada fruta de verano disponible con melones, carozos y berries, por lo que la demanda por uvas es baja", afirmó.
"El exceso de producción de uvas del Mediterráneo en los últimos años es también otra razón por la cual el mercado es difícil y los precios son bajos", añadió.
Zerres está de acuerdo con que los precios están bajo la presión de las frutas de verano, pero mantiene la esperanza de que haya un alza con las provisiones frescas.
"Es muy difícil saber cómo podrían ir los precios con toda la fruta de verano alrededor, pero las llegadas de la nueva temporada y las nuevas variedades del Mediterráneo deberían animar el mercado", dijo.
"Creo que los precios de esta temporada iniciarán más o menos igual que el año pasado, o quizás un poco más bajos porque el fruto vendrá todo junto con un inicio más precoz de Italia", detalló.
Con el fin de aumentar las ventas, Nieuwenhuis recomienda que los supermercados europeos deberían planificar promociones de mayor extensión para las uvas.
"Las promociones mejorarán el consumo", indicó.
"Pero hay tanta fruta disponible que los minoristas pueden elegir lo que quieren promover y, en verano, siempre es más atractivo potenciar los melones y los carozos que la uva", aseveró.
El enfoque sin semillas
La preferencia del consumidor europeo se está desplazando cada vez más a las variedades sin semillas debido a su calidad y conveniencia.
Como resultado de ello, a través del Mediterráneo hay muchas nuevas plantaciones de variedades como Crimson, Regal y Summer Royal.
Según Zerres, el 95% de las uvas suministradas al Reino Unido y Escandinavia ya son sin semillas, una tendencia que se está imponiendo en toda Europa.
"Alemania se está moviendo cada vez más a las [variedades] sin semillas, pero depende de la zona. El norte de Alemania es un 85% sin semillas, mientras que en el sur de Alemania los consumidores están más acostumbrados a las variedades con semillas”, detalló.
"En comparación, las uvas con semillas se siguen vendiendo muy bien en Polonia y República Checa, y Francia es un mercado con semillas que se centra en las llegadas desde Sicilia", agregó.
España también hizo el cambio, de acuerdo con Zerres, ya que toda la producción de uva desde Murcia a Alicante es ahora sin semillas.
Italia, por su parte, ha reemplazado una gran cantidad de sus uvas con semillas por las sin semillas, aunque el proceso ha sido lento ya que el mercado local prefiere uvas con semillas, como Italia y Victoria.
"Pero las uvas sin semillas están cada vez más de moda en las grandes ciudades modernas italianas como Milán, Roma, Génova y Turín", declaró Zerres.
Desarrollo de variedades
En general, Zerres comentó que hay una gran cantidad de nuevos ensayos con variedades de uva en Europa.
"Ahora todo el mundo está buscando una variedad que se vea un poco como la Thompson Seedless, pero que tenga un mayor rendimiento y mayor vida útil", reveló Zerres.
"Cuanto más ovalado a alargado sea el tamaño de la baya, será también más propensa a ser aceptada por los consumidores que la forma redonda", detalló.
Nieuwenhuis añadió que las variedades de uva tardías también se están estudiando con interés en un esfuerzo por hacer que las uvas europeas estén disponibles después de la ajetreada temporada de frutas de verano.
"Las variedades para el período de otoño, cuando hay menos competencia, son interesantes para nosotros, como las uvas blancas como Crystal y Princess, así como varias uvas rojas tardías", explicó.
"De hecho, si los productores europeos pueden arreglárselas para seguir hasta diciembre, entonces los distribuidores europeos podrían saltarse las importaciones más caras de Perú y Brasil y luego ir directamente a Sudáfrica", concluyó.