México refuerza protección para el cultivo de frutilla y vid
Con el objetivo de proteger la producción de frutillas y uvas mexicanas, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el cual se establecen las medidas fitosanitarias para el control y mitigación de la dispersión de la mosca del vinagre de alas manchadas (Drosophila Suzukii Matsumura).
Este insecto es considerado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) como una plaga reglamentada para el país, ya que puede afectar el comercio internacional del cultivo de frutilla, zarzamora, frambuesa, arándanos y vid.
SAGARPA detalló que la emisión de este acuerdo beneficia a productores de frambuesa, frutilla y zarzamora que en conjunto cultivan una superficie superior a las 19.645 hectáreas, con una producción de más de 385.928 toneladas.
En el caso de la uva -para vino y de mesa-, el beneficio alcanza a un total de 27.872 hectáreas distribuidas en ocho estados mexicanos.
En detalle, deben cumplir el acuerdo las personas físicas y morales que produzcan, manejen, almacenen, movilicen o comercialicen frutos frescos de frutilla, frambuesa, arándano, zarzamora y vid producidos u originarios de zonas bajo control fitosanitario, excepto cuando hayan sido industrializados.
El acuerdo también prevé que, con el fin de mitigar el riesgo de dispersión de la plaga, el SENASICA realiza acciones como la colocación de trampas y la obtención de muestras para detectar oportunamente la presencia de la mosca del vinagre de las alas manchadas.
SAGARPA informó que otro de los aspectos del acuerdo es la trazabilidad y las medidas que deben realizarse para mantener el estatus de zona libre de la plaga, entre las que destacan la vigilancia epidemiológica y el control de la movilización.
Enfermedad en vid
SAGARPA también publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establecen las medidas fitosanitarias para el control y mitigación de la dispersión de la Enfermedad de Pierce Xylella fastidiosa subsp. Fastidiosa y sus vectores, que puede afectar a los cultivos de vid.
De acuerdo a lo reportado, la emisión de este acuerdo beneficia el cultivo de vid que se realiza en 15 estados mexicanos, con una superficie de más de 28.940 hectáreas.
Una de las entidades que obtendrá más beneficios con este acuerdo es Sonora, principal productor de este cultivo en México, cuya producción promedio alcanza las 210.038 toneladas anuales.
Deben cumplir con este acuerdo las personas físicas y morales que produzcan material propagativo (plantas injertadas, barbados o sarmientos) o frutos frescos de vid, en zonas bajo control fitosanitario, que pretendan su movilización de zonas bajo control fitosanitario a zonas libres, o su tránsito por dichas zonas.
Cabe señalar que la Enfermedad de Pierce –considerada una plaga cuarentenaria para México- es transmitida por insectos vectores y es capaz de eliminar por completo plantas y viñedos.
El acuerdo también considera acciones de control, como el trampeo, exploración, muestreo, diagnóstico, capacitación, divulgación y supervisión. En el caso de detectarse una planta con los síntomas, los productores deberán eliminar las plantas hospederas, realizar podas y eliminar los residuos vegetales y malezas hospedantes de los insectos vectores.