Frutos secos chilenos inician 2014 con cifras positivas
Las exportaciones de frutos secos chilenos experimentaron un aumento de 18,1% en su volumen exportado en los primeros cinco meses de 2014, en relación al mismo periodo de 2013, según detalla el último “Boletín Frutícola” del mes de junio de 2014 de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, que analiza el periodo enero-mayo.
El reporte -elaborado por Jaime Bravo Mina- indica que “los volúmenes exportados de frutos secos alcanzan a casi un tercio de los envíos anuales del sector”.
En detalle, las exportaciones de nueces de nogal con cáscara encabezan los envíos de frutos secos en el periodo de comparación, registrando un 45,8% de crecimiento.
Por su parte, las exportaciones de avellanas con cáscara registraron un aumento de 11,2% y las nueces de nogal sin cáscara un 7,2%, mientras que las almendras sin cáscara muestran una caída de -43,4%, con un volumen exportado de 20% del volumen anual, lo que refleja el daño que sufrió la producción de almendras por las heladas de septiembre.
El reporte destaca que se aprecia un fuerte aumento de precios medios FOB de las almendras sin cáscara y un aumento de los precios de nueces de nogal con y sin cáscara.
“En general, el sector está obteniendo una alta rentabilidad, por el crecimiento de los precios internacionales y la recuperación del tipo de cambio”, consigna el reporte.
Fruta fresca
A diferencia de los frutos secos, las exportaciones de fruta fresca chilena experimentaron una caída del 9,0% en el volumen acumulado en los primeros cinco meses de 2014, en comparación con el volumen exportado en igual periodo de 2013.
El reporte explica que factores meteorológicos desfavorables experimentados por algunas especies –especialmente las heladas de septiembre de 2013- han provocado una baja sustancial en las exportaciones de fruta de inicio de temporada, con una caída relevante de producción y envíos de carozos, uva de mesa y arándanos. La excepción son las cerezas, que si bien se vieron afectadas por el clima, “esto no se reflejó en una caída de las exportaciones debido al incremento sustancial de nuevas plantaciones en los últimos años que están entrando ya en producción”, especifica el documento.
Las exportaciones de paltas lideraron el crecimiento de los envíos de fruta fresca en los primeros cinco meses del año 2014, con 274% de aumento, lo que es natural por el añerismo de la especie.
Por su parte, las exportaciones de mandarinas registraron un 58% de aumento, aunque con sólo 5% de sus envíos anuales, mientras que las exportaciones de cerezas siguieron aumentando (42,5%), seguidas por las manzanas (15,8%), alcanzado ya el 40% del volumen de exportación anual de esta especie.
El resto de las especies de exportación de temporada experimentó bajas importantes en sus volúmenes exportados en el periodo de comparación. Las mayores bajas se vieron en ciruelas (-60,6%), nectarines (-58,1%), duraznos (-41,6%), kiwis (-36,8%), uva de mesa (-12,4%), arándanos (-11,7%) y peras (-9%).