Los secretos del éxito de la frutilla en los Países Bajos
El economista agrícola Frank Rijkers, del banco holandés ABN-AMRO, ha compartido con Portalfruticola.com las conclusiones de su informe sobre el mercado de la industria de la frutilla de los Países Bajos. Echamos un vistazo a su análisis, el que incluye los factores que han impulsado la producción de frutillas en la zona –en más de un 50% desde 2000- y qué oportunidades se avecinan para el sector de esta fruta.
Desde el cambio de milenio, la producción de frutilla en los Países Bajos se ha ido construyendo en base a un promedio de crecimiento de volumen de 2.4% anual, que culminó con un año récord en 2013 con 51 millones de kilos.
Según el examen económico de Rijkers de los últimos 14 años, una de las razones de este desarrollo es el crecimiento que ha experimentado de forma simultánea la producción de la fruta en invernaderos. La producción bajo cubierta también ha permitido ampliar la temporada de la fruta local, una que puede ser entregada “prácticamente todo el año”, indica el informe.
“La tendencia de cultivar frutillas en invernaderos o túneles no ha disminuido”, agrega el economista en el informe.
Crecimiento sustancial
En 2002, un total de 180 hectáreas de frutilla fueron cultivadas en invernadero, lo que representa el 13% del total del cultivo. En 2013, esta cifra se duplicó, alcanzando las 341 hectáreas, lo que significa que ahora el 20% de la producción de frutillas del país se da en invernaderos.
“Gran parte de la producción de frutilla se cultiva todavía a campo abierto. El aumento de la superficie también ha incrementado la producción. El tamaño promedio de las explotaciones en 2013 era de 2.9 acres en comparación a los 1.2 acres a inicios del milenio”, dijo Rijkers.
Según el informe, dado que el tema de la producción está resuelto, la industria local debe enfocarse en diversificar las variedades, promocionar la calidad distintiva de la fruta local y capitalizar nuevos mercados, al tiempo que profundiza en los que ya está presente.
En cuanto a las exportaciones y distribución de la fruta, los Países Bajos divide su mercado 50/50 entre lo que se destina al mercado local y extranjero.
“Por años, del total de la producción de frutillas en los Países Bajos, alrededor de la mitad fue vendida en el extranjero. En número absolutos, estos significa un aumento en el número de kilogramos exportados”.
"Por ejemplo, en 2008 se exportaron más de 2.1 millones de kilos de frutillas en comparación con los 26.2 millones de kilogramos en 2013. Se trata de un aumento del 23%”.
Rijkers dice que debido a la corta vida poscosecha de las frutillas, los países vecinos seguirán siendo los principales mercados de destino para la fruta y aquellos con más posibilidades de crecimiento de las exportaciones.
"Además, la frutilla es vista como un producto de lujo. También hay oportunidades en el corto plazo en los países del oeste y norte de Europa”.
"El aumento de la prosperidad en Europa del Este hace de esta región un mercado de crecimiento lógico para el largo plazo. Los buenos procesos logísticos son los factores decisivos para sacar provecho de estas oportunidades de crecimiento”.
Si bien a nivel local, no han sufrido de exceso de producción y problemas económicos asociados, la industria en su conjunto tiene que ser consciente de los posibles riesgos.
"El fuerte crecimiento de la producción en la última década no parece haber perturbado el mercado, sin embargo, los productores holandeses deben estar atentos a la sobreproducción”.
"Los Países Bajos ya tiene una participación limitada de alrededor del 5% en la producción total de frutilla europea, causando la sobreproducción principalmente países como España (25%), Polonia (15%), Alemania (14%), Italia (14%) y Gran Bretaña (10%)”.
“Sin embargo, hay que señalar que, además de los otros países, España produce principalmente para su propio mercado interno. La importación del producto español sucede sobre todo en primavera, porque hay menos oferta de los Países Bajos”.
Rijkers describe el sabor y calidad de las importaciones como de "bajo nivel", y explica cómo el crecimiento del cultivo en invernadero ha ayudado a los Países Bajos a suministrar una fruta de calidad superior.
"Esta competencia con el producto español expande la participación del producto holandés en nuestros países vecinos año a año”.
"Para seguir explotando esto, los productores holandeses tendrán que pensar acerca de la comercialización y cómo aumentar la popularidad de las frutillas".
Estado de la frutilla
A nivel local, el consumo de frutilla entre los holandeses es de 1,48 kg por persona, mientras que la media europea es de 2,16 kg por persona al año.
Para Rijkers, esta es una estadística que tiene que cambiar y sugiere que la industria tiene que promover su fruta de cosecha propia dentro de la población holandesa.
"Tenemos que empezar [comercializando] en nuestro propio país. Es la gran calidad de la frutilla, así como su disponibilidad prácticamente durante todo el año, lo que hay que resaltar”.
"En pocas palabras, hay una gran cantidad de oportunidades para que la reina de las frutas de verano expanda su reino, pero la industria necesita una visión clara”.