Palta mejora la absorción de nutrientes que benefician a la salud
Consumir una palta fresca, ya sea acompañando un salsa de tomate o zanahorias crudas, mejora significativamente la absorción y conversión de los carotenoides de provitamina A, transformándolos en una forma activa de vitamina A (alfa y beta-caroteno).
La investigación denominada: "El consumo de palta mejora la absorción humana postprandial y la conversión de una nueva salsa de tomate alta en beta-caroteno y de las zanahorias", realizada en la Universidad Estatal de Ohio y apoyada por el Hass Avocado Board (HAB), analizó si las paltas pueden ayudar al cuerpo a mejorar el uso y absorción de la vitamina A de aquellos alimentos ricos en caroteno al ser consumidos juntos.
El Hass Avocado Board destacó la iniciativa, argumentando que la vitamina A está implicada en la salud reproductiva y el crecimiento. Esta también ayuda a mantener la piel sana, la función inmune y la visión, y tiene propiedades antioxidantes.
En concreto, y según informó el HAB, la investigación se dividió en dos estudios aplicados a 12 hombres y mujeres sanos. El primer estudio investigó si la palta fresca, cuando se come con salsa de tomate alta en beta-caroteno, podría promover la absorción de carotenoides provitamina A y convertir estos carotenoides en una forma activa de la vitamina A. Por su parte, el segundo estudio investigó el mismo resultado, pero sustituyendo la salsa de tomate alta en beta-caroteno por zanahorias crudas.
De esta manera, y como resultado del primer estudio, los investigadores encontraron que consumir salsa de tomate con 150 gramos de palta, aumentó 2,4 veces la absorción de beta-caroteno y cuadriplicó la conversión de provitamina A (inactiva) en vitamina A (activa). Mientras que el segundo estudio demostró que consumir zanahorias crudas con 150 gamos de palta aumentó significativamente la absorción de beta-caroteno (6,6 veces), incrementó 4,8 veces la absorción de alfa-caroteno y aumentó 12,6 veces la conversión de provitamina A en vitamina A.
"Los resultados de este estudio refuerzan al actual cuerpo de investigación en este tema y complementan un estudio previo llevado a cabo en mi laboratorio que mostró una mejora similar en la absorción de carotenoides con la mitad de una palta (75 g)", comentó Steven Schwartz, Ph.D. y profesor de la Universidad Estatal de Ohio.
"Los resultados también proporcionan pistas prometedoras y una base para futuras investigaciones para determinar el efecto de la palta sobre la conversión de provitamina A en vitamina A", añadió en el comunicado.
Por su parte, Nikki A. Ford, Ph.D., y directora de nutrición del HAB, señaló que: "combinar ciertos alimentos es más que sólo gusto. Consumir alimentos específicos juntos puede ayudar a tu cuerpo a utilizar los beneficios de manera más eficaz. Sabemos que los consumidores de palta están interesados en los alimentos que actúan como un 'refuerzo de nutrientes'”.
"Si bien se necesitan estudios adicionales para determinar si estos resultados se pueden aplicar a todas las personas, los resultados de los estudios ayudan a fortalecer y avanzar en el cuerpo de la investigación publicada sobre los beneficios de la palta y su rol diario en la vida saludable. Las paltas son un fruto sin colesterol, ricas en nutrientes con grasas naturalmente buenas, y son una manera deliciosa y fácil de añadir más frutas y verduras a planes de alimentación saludable todos los días", concluyó.