Colombia: Avanzan temas de acceso de productos agropecuarios al mercado estadounidense
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, se reunió con el Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, para avanzar en temas de comercio bilateral, mejoramiento de acceso de productos agropecuarios colombianos al mercado estadounidense y la agenda de cooperación internacional, entre otros.
Durante la reunión, el Ministro Lizarralde le manifestó al Embajador que uno de los enfoques de su administración ha sido aprovechar los beneficios que ofrecen los mercados internacionales para el agro colombiano, en particular las grandes oportunidades que se derivan del Acuerdo Comercial suscrito con Estados Unidos.
El Ministro destacó que es fundamental desarrollar una cultura de internacionalización del sector agro por parte de los productores, gremios, funcionarios públicos y consumidores.
"Tenemos que optimizar el uso de los suelos agropecuarios, pues cerca del 70% se encuentran desaprovechados, es uno de los caminos para reducir la pobreza extrema en el campo, abre la posibilidad de aumentar las exportaciones per cápita de los productos agropecuarios que son muy bajas en el país y es el camino para acabar con cultivos ilícitos", dijo.
Así mismo, el Ministro subrayó las estrategias del Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes y la Unidad de Banca de Inversión, como dos de las iniciativas centrales que se vienen adelantando para la conquista de los mercados internacionales.
"Se trata de estructurar proyectos en grande para generar negocios rentables que incluyen a los pequeños, medianos y grandes productores del país" señaló Lizarralde.
El funcionario también resaltó las alianzas estratégicas que a nivel público se trabajan con las diferentes entidades, en particular con el sector comercio para que el Gobierno se consolide como el aliado estratégico de los pequeños productores.
Tanto el Ministro como el Embajador coincidieron en que ha faltado pedagogía para visibilizar los beneficios de los Acuerdos Comerciales, frente a lo cual el jefe de la Cartera Agropecuaria manifestó que la mejor forma de evidenciar los beneficios a los campesinos es lograr mayores exportaciones de nuestros alimentos al mercado de Estados Unidos, a través de encadenamientos productivos.
Se solicitó al Embajador sus buenos oficios para agilizar los procesos de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria de los diferentes productos agropecuarios que fueron priorizados de manera conjunta por el Gobierno y el sector privado para acceder al mercado de Estados Unidos. Se hizo un repaso sobre el estado actual de los procesos de ingreso de productos como el aguacate Hass, el pimentón, el melón, la sandía y la carne de bovino, entre otros. El Embajador manifestó su compromiso de hacer las gestiones correspondientes para avanzar con prontitud en esta materia.
Además, se analizaron asuntos como la política de tierras y la generación de oportunidades de negocio y crecimiento económico para el sector agro en una etapa de postconflicto.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia