Comenzó la cosecha de naranjas Valencia en Argentina
La empresa Ledesma en Jujuy, Argentina, es la principal productora y exportadora de naranjas del país, la cual ya dio inicio a la cosecha de su producto estrella. Además, también cultiva pomelos y limones para su exportación en fresco o como jugo concentrado.
“En total, tenemos 3 mil hectáreas de cítricos, de las cuales alrededor de 2 mil están destinadas a la producción de naranja, nuestro principal producto”, declaró Santiago Puiggari, ejecutivo de cuentas del departamento de Frutas de Ledesma, en entrevista con Portalfruticola.com.
“Durante 2013 produjimos 100 mil toneladas de naranja, pomelos y limones, y para esta temporada esperamos un número similar”, declaró.
De esta manera, la empresa comienza a prepararse para exportar sus productos a Europa, cuyos principales destinos son España, Países Bajos e Italia. En esta zona la empresa se ha consolidado como exportadora de naranjas Valencia y, de momento, Puiggari indicó que no tienen en vista abrir nuevos mercados.
“Hemos enviado también a Rusia, pero, por el momento, no se está analizando abrir nuevos mercados, sino seguir satisfaciendo a nuestra cartera premium de clientes. Queremos cumplir con esos programas de exportación”, aseguró.
Consultado sobre las principales dificultades para cultivar la fruta, Puiggari señaló que no han tenido mayores inconvenientes salvo una fuerte helada en 2013 que complicó la producción de limón y pomelos.
“Nos ha pegado algo una helada de julio de 2013, pero más que nada en lo que es limón y pomelo, no nos afectó tanto en naranjas. Las plantas de pomelo fueron las que más sufrieron esta helada por lo que la cosecha de naranja será similar a la del año pasado, normalmente hablamos de 30 mil toneladas para exportación”, detalló.
Asimismo, se refirió a la producción para el mercado local indicando que “en lo que es naranja Valencia -que es nuestro principal producto- se destina algo al mercado local, pero poco, no más de 2 mil toneladas”.
Finalmente y consultado sobre la producción de procesados, Puiggari señaló que parte de la cosecha se destina al mercado de jugos concentrados.
“Tenemos una planta de jugos que produce 2.000-2.500 toneladas de jugo concentrado de naranja, las que se comercializan en el mercado local. Naranja y pomelo es local, mientras que el jugo de limón sí se exporta a los mercados europeos y EE.UU.”, aseveró.