La apuesta por mantener la presencia de la frambuesa fresca chilena en el mercado
La temporada pasada fue, históricamente, el peor año de frambuesa fresca de Chile en cuanto a volumen de exportación. “Lamentablemente el volumen de fresco fue radicalmente bajo”, señaló a Portalfruticola.com, Esteban Labra, gerente comercial de Natural Choice, la principal exportadora de frambuesa en fresco de Chile.
Labra explicó que lo anterior se debió a diversos factores, entre ellos que el mercado de la frambuesa chilena depende netamente de lo que pasa en el extranjero.
“Si los países productores europeos que producen frambuesa congelada y EE.UU –que también produce mucha frambuesa para congelado- tienen complicaciones o años bajos, genera que haya un stock bajo de fruta en congelado, por lo tanto la demanda para el congelado de la frambuesa chilena aumenta y genera una especulación enorme, donde todos compran a precios altísimos”, dijo.
“El año pasado llegaron a pagar CLP$1.700 por el kilo de congelado al barrer, ni siquiera con selección. Con ese nivel de precio, al productor no le interesa de ninguna manera exportar fresco”.
“Lamentablemente nosotros hemos perdido prácticamente toda la ventana [en fresco] por no tener fruta. Todo lo que podíamos hacer se ve frustrado al no tener fruta porque los productores no querían embalar. Les sale mucho más fácil hacer congelado al barrer y, si el precio está bueno, ¡imagínate!”.
“Ahora, aún así nosotros llegamos a pagar CLP$3.300 por kilo de fresco y aún así los productores no querían embalar. Lamentablemente esto perjudica porque si es un buen año de congelado el productor va a andar bien, pero si es un año malo de congelado no hay una ventana mayor de fresco que desarrollar”.
Durante la temporada pasada Natural Choice exportó unas 10 toneladas, muy lejos de las cifras alcanzadas en temporadas anteriores.
“Nosotros sacamos como 5 mil y algo de cajas, y deberíamos haber hecho un año con 120 mil cajas”, dijo Labra, quien detalló que en años anteriores habían logrado enviar 55 mil y hasta 120 mil cajas con la fruta.
Paralelo a este escenario, hace un año y medio Natural Choice comenzó un programa con algunos productores para renovar variedades que les permitan ser más competitivos y contar con una mejor fruta.
Con el apoyo de INDAP –a través de una alianza comercial- se lograron conseguir algunos recursos para algunos productores para que pudieran plantar variedades nuevas.
“Hicimos todo un proceso con la variedad Amira® y la verdad es que la fruta que ha salido, que no ha sido todavía en volúmenes altos porque este año recién va a ser algo más considerable, es una fruta que bien trabajada da un calibre suficiente como para competir, no para hacer volúmenes gigantescos como antiguamente, pero sí para hacer ciertas ventanas que nos permitan hacer un negocio que está enfocado más bien a los pequeños agricultores”.
Labra indicó que “nuestra esperanza y nuestro foco está en desarrollar a los productores que hemos plantado con la variedad Amira®”. Si bien destaca que no es una “cantidad enorme de fruta”, sí son niveles que les permitirían asegurar una cantidad de fruta para ciertos mercados y para ciertos momentos de la temporada. La idea es mantener una presencia de la frambuesa chilena en el mercado.
“Este año vamos a recibir las primeras cosechas con posibilidad de hacer una diferenciación y embarques específicos de esa fruta”, dijo.
“Siempre hay unas ventanas que uno puede aprovechar, porque siempre hay supermercados que están dependiendo de la frambuesa de California, entonces hay gente que le interesa tener una segunda opción de frambuesa. El problema es que no tenemos calidad”, sostuvo.
De acuerdo a Labra, con Amira® la industria chilena de la frambuesa puede tener calidad y calibre.
“Una frambuesa Heritage pesa con suerte 1 gramo y medio. Amira® puede pesar 5 a 6 gramos. Tiene otra ventaja como la eficiencia, porque se puede cosechar a dos manos. Tiene muy fácil desprendimiento de la planta y los rendimientos de una persona en Amira® deberían ser casi el doble”.
“Pretendemos que la frambuesa que hemos plantado en Amira® podamos comercializarla a un buen precio con una buena rentabilidad para los productores y mantener una presencia de la frambuesa en el mercado. Un poco esa es la apuesta”.
Para Labra la renovación de huertos también tiene otra ventaja “y es que la frambuesa Amira® y todas estas variedades nuevas tienen mucho mejor rendimiento que el congelado”, indicó.
“De todas maneras, aunque no hubiese un mercado gigantesco en lo fresco siempre el productor va a tener una mejor calidad que entregar al congelado”, dijo Labra.
“El renovar los huertos tiene una cuestión integral de mantener al agricultor vivo en el tiempo”, agregó. Cabe señalar que Natural Choice trabaja con productores ubicados desde Molina hasta Chimbarongo, los que se caracterizan por ser pequeños agricultores.
De acuerdo a Labra, si bien competir con la frambuesa mexicana o de California es difícil, sobre todo en tema de fletes, “sí hay nichos de mercado para hacer 200 toneladas de fresco, donde se podrían comercializar sin ningún problema”, indicó.
“Incluso con estas variedades nuevas podemos retomar lo que se había hecho antiguamente con Europa”, dijo el gerente comercial de Natural Choice, agregando que lamentablemente con la variedad Heritage es imposible llegar al Viejo Continente con una fruta de buena calidad. Por ello Natural Choice se ha enfocado en el mercado de EE.UU.
“Ahora, con estas variedades nuevas que tienen una poscosecha mucho más larga se puede hacer un programa en Europa aprovechando las ventanas que se produzcan”.
“A lo mejor no vamos a desarrollar un mercado fresco tan grande porque es casi imposible, pero si inyectarle una nueva visión, una nueva esperanza a todo el pequeño productor que está con frambuesa”.
“El tema de hacer la frambuesa hoy día es casi una aventura de poder desarrollar algo. Se está extinguiendo. Si bien es cierto que el congelado tuvo un año excepcional, nada asegura que eso se va mantener y nada asegura que la calidad de la fruta va a ser mejor que eso”.
“Esperamos que este año podamos hacer un volumen interesante de Amira® y el próximo año estar conversando que en vez de sacar 5 mil cajas de Heritage, sacamos 25-30 mil cajas de Amira® en buena condición”, concluyó.