Comité de Uva de Mesa de Chile mantiene la vista en la Lobesia botrana
Pese a la reciente conformación del Comité de Uva de Mesa de Chile, el gremio cuenta con gran participación de las empresas del sector, quienes apuntan directamente al principal problema que los aqueja: la Lobesia botrana.
En Portalfruticola.com conversamos con Fernando Sat, presidente del Comité de Uva de Mesa, quién comentó la actual situación del gremio y su principal objetivo.
“El trabajo en el Comité [de Uva de Mesa] va bastante bien. Se conformó hace unas semanas atrás y todas las empresas participaron. Los miembros tienen derecho a voz y voto, por lo tanto, hay una gran participación también de toda la industria”, destacó Sat.
“Los productores y exportadores han reaccionado bastante bien. Cuando nos reunimos para la conformación del Comité participaron bastantes empresas y se conformó una mesa bastante amplia”, añadió.
De acuerdo a lo señalado por Sat, el Comité de Uva de Mesa de Chile ha incluido a todas las empresas del país, sin distinguir tamaño ni zona de la cual provienen.
“Se trató de buscar que no sólo estuvieran las empresas grandes o de alguna zona del país determinada, sino desde el norte hasta el sur, todas las zonas representadas y como dije, todas ellas tienen derecho a voz y voto, independiente a si son titulares o suplentes”, declaró.
Consultado sobre el trabajo que están realizando como gremio, Sat aseguró que el principal desafío es controlar la situación de la Lobesia botrana, plaga que de no ser tratada puede causar graves daños a los cultivos de uva del país.
“Básicamente, estamos trabajando en el tema Lobesia Botrana y sobre ese tema se ha abocado principalmente todo nuestro esfuerzo para poder tener un muy buen programa de control que logre la erradicación de esta nueva plaga que ingresó al país hace unos años atrás”, aseguró.
“[La Lobesia] es lo que hoy día nos está frenando el desarrollo y nos puede ocasionar severos daños a futuro. Por lo tanto, es un problema serio, el cual tenemos que enfrentar unidos como industria frutícola, no tan solo como uva de mesa, sino como industria frutícola de Chile”, dijo Sat.
Así, Sat recalcó que el principal objetivo del Comité es lograr erradicar la plaga mediante la creación de programas de control eficientes.
“Como comité estamos invirtiendo todo nuestro tiempo y esfuerzo en lograr ese objetivo, de manera de tener un muy buen programa de control para lograr -en un tiempo prudente- la erradicación de esta plaga. Esto ya se estaría logrando en algunas regiones del país y sólo nos falta -que es lo más importante- la zona centro-sur, que es donde se presenta este problema en gran cantidad”, declaró.
Finalmente, y con respecto a la actual situación que enfrentan los productores de uva de mesa del país, Sat destacó la compleja situación de los cultivos de la zona norte.
“Hay distintas realidades fuera del tema Lobesia en uva de mesa. Hay distintos valles, la zona centro-norte y la zona central, que tienen realidades diferentes”, dijo.
“Hay una realidad distinta en la zona norte donde están sufriendo serios problemas de agua, por lo tanto, su desarrollo está limitado a la disponibilidad de agua que exista y si este año no llueve como debiera llover, nos vamos a ver en serios problemas”, concluyó.
Noticia relacionada: Crean Comité de Uva de Mesa en Chile