Buenos precios y calidad del kiwi chileno estarían salvando la temporada
A pesar de la asombrosa caída en la producción de kiwi chileno, un exportador líder de la industria señaló que la temporada no ha sido del todo un desastre.
El gerente de mercado de Copefrut, Ricardo González, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que el clima excesivamente frío del año pasado había hecho mella en el rendimiento del fruto.
"Ha sido toda una temporada difícil en términos de volumen, el que ha sido muy bajo en esta temporada. Yo diría que la producción se ha reducido en alrededor de un 55% en comparación con un año normal, debido a las heladas del invierno pasado", dijo González.
Sin embargo, el año no ha ido tan mal como se podría pensar, dada la considerable reducción de la producción, ya que González explicó que muchos otros aspectos de la temporada eran muy positivos.
"La producción es realmente el único problema que hemos tenido. La calidad de la fruta ha sido excelente y los precios también son fuertes en casi todos nuestros mercados de exportación, por lo que eso ha sido capaz de compensar un poco el rendimiento más bajo", dijo.
"En general, diría que la temporada ha estado bien", declaró.
De acuerdo a lo señalado por González, la compañía cree que el aumento de la demanda de los kiwis en muchos mercados extranjeros había conducido a una buena rentabilidad para los productos.
"Los precios han sido altos esta temporada en todas partes, en Europa, EE.UU. y los mercados asiáticos. Estamos muy contentos con cómo han sido", dijo.
"Europa sigue siendo, lejos, nuestro mayor mercado en términos de volumen. Los precios que pagan por los kiwis no son necesariamente superiores a los de EE.UU. -los precios siempre están cambiando- pero sólo en términos de volumen de exportación Europa es el más importante para nosotros", detalló.
González agregó que él sentía que era importante hacer lo mejor posible esta temporada, y luego seguir adelante y mirar hacia el futuro para el próximo año.
"En este momento sólo vamos a salir adelante en esta temporada, y luego nos centraremos en la preparación para el próximo año, donde esperamos que la producción regrese a los niveles normales y no debiera haber ningún problema", concluyó.