Sequía en EE.UU. y su impacto en los mercados mundiales de fruta
California es el estado que más aporta recursos por concepto agropecuario a EE.UU. Paltas (aguacates), limones, almendras, frutos de nuez y pistachos se encuentran entre su variada oferta, productos que no sólo abastecen el mercado local sino también el internacional.
Ubicado en la Costa Oeste del país, el estado está enfrentando uno de los peores periodos de sequía en su historia donde, por ahora, los productores locales están tomando una serie de medidas para paliar los efectos negativos de la falta del recurso hídrico y por consiguiente su impacto en el volumen y calidad de sus productos.
El estudio: "Impacto de la sequía de Estados Unidos en los mercados globales de fruta", realizado por el equipo de Agroreports.com, se ha centrado en la sequía que afecta actualmente a EE.UU -en particular a California-, y su influencia en la disponibilidad y precios de ciertos productos agrícolas, específicamente algunas frutas y frutos de nuez.
Dentro de las especies frutales que produce California, se escogieron para su análisis aquellas cuya comercialización se desarrolla en un mercado con competencia: la palta, el limón y frutos de nuez.
El reporte destaca que las actuales condiciones de sequía en el país del norte, y específicamente en California son graves, no sólo para los cultivos, sino también para la población. Sin embargo, y a pesar de la gravedad, los productores de la zona creen que van a pasar esta temporada.
Emiliano Escobedo, director ejecutivo del Hass Avocado Board ha señalado que en un escenario con varios proveedores, el mercado encuentra la forma de suplir la oferta faltante de alguna manera. Si tendrá o no un impacto en los precios, no se atrevió a especular. Para él, la demanda se encuentra en un excelente momento, fuerte y absorbiendo los mayores volúmenes disponibles de palta californiana.
Por su parte, Tom Bellamore, presidente de la California Avocado Commission, señaló que la temporada se está desarrollando de acuerdo a lo programado y la calidad comestible de la fruta es excelente.
“La oferta debería estar disponible hasta el día del trabajo [Labor Day] para después comenzar a disminuir, dejando oportunidades para otros abastecedores”, dijo.
En el caso de la nuez y cítricos, representantes de la industria californiana han detallado que, en el caso del primero, se espera una cosecha normal para la próxima temporada y que en general el clima no ha sido un gran problema hasta ahora. Mientras que en el caso de los cítricos, sólo el 10% de los limones de California se producen en áreas impactadas por la sequía y no toda la superficie se verá afectada.
“Ahora, si la sequía se prolonga, la cosa se va a poner bastante seria”, señalan desde el equipo de Agroreports.com, pero destacan que es difícil poder anticipar los escenarios de mediano plazo del mercado cuando todo depende de las lluvias que se presenten en el invierno 2014/15.
A pesar de la intensidad de la sequía y su consecuente efecto en la producción, frutos como la palta y los frutales de nuez lograrían sortear la temporada, gracias a que son cultivos que se encuentran en expansión.
“EE.UU. viene con un consumo al alza [de palta] que es bastante fuerte. Cada vez incorporan más la palta en su dieta. Ya no sólo son alzas que se veían para el Super Bowl, la fiesta del Cinco de Mayo o el 4 de Julio”, nos comentan desde Agroreports.com.
“Ahora están [las paltas] en su dieta habitual. Eso ha favorecido que hayan más plantaciones, más huertos que están entrando en producción y que también se abra más espacio para la fruta importada, como es el caso de Chile, Perú y México”.
“El mercado se abastece principalmente de la fruta de California. Si hay una baja, obviamente alguien la tiene que suplir para que los precios no suban tanto. Por ejemplo, los retails tienen productos asociados [a la palta] como el guacamole”.
“Se supone que si se tienen menos disponibilidad de palta en los supermercados eso podría bajar también las ventas de otros productos asociados como nachos, tomates (…) Y para no resentir las compras -por el alza de los precios de la palta de California- tendrían que suplirlo con palta de algún lado y ahí está Chile, Perú y México”.
“Lo mismo con almendras y la nuez. Como el consumo viene tan fuerte, también tienen que suplir de alguna manera la falta de producto”.
ACCEDA AQUÍ al reporte disponible en AGROREPORTS.COM