Reutilizan aguas contaminadas mediante sistema vetiver

Destacados Entrevistas Widget
Reutilizan aguas contaminadas mediante sistema vetiver

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá (Chile), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, concluyeron con éxito el proyecto “Aumento y disponibilidad de la eficiencia en el uso del agua de riego a través de la adaptación del Sistema Vetiver”, llevado a cabo en la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país.

Fotografía: FIA

Fotografía: FIA

La iniciativa, logró recuperar aguas contaminadas para usarlas en riego, mediante la absorción del material tóxico para potenciar el desarrollo de la agricultura sustentable al norte del país, considerando los escasos recursos hídricos de la zona.

De acuerdo a un comunicado, el proyecto consistió en colocar el pasto tropical Vetiver en balsas que se ubican sobre el agua que se va a tratar. De esta manera, las plantas extraen del agua y del suelo los contaminantes presentes como metales pesados (boro, plomo, manganeso y arsénico), pesticidas, hidrocarburos e incluso radioactividad, los cuales se acumulan en las raíces de la planta, las que actúan como un filtro.

Con respecto a los metales pesados, el proyecto arrojó resultados “óptimos”, puesto que la planta logró absorber gran parte del material tóxico, mejorando así la calidad del agua que, posteriormente, se utilizaría para riego.

A raíz de lo anterior, la Subdirectora de FIA, María José Etchegaray, concluyó que “los porcentajes de remediación obtenidos con el Sistema Vetiver son significativos para los estándares agrícolas, esta disminución permitirá cultivar con éxito nuevas variedades que no son habituales en el valle de Lluta como lechuga, maíz dulce, melón y ají cristal chileno”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Sandra Ugalde, indicó que la iniciativa “genera la oportunidad de mejorar la calidad del recurso hídrico y del suelo de la región, debido a que por falta de calidad en el agua de riego, los suelos agrícolas se contaminan, lo que limita el rendimiento de los pocos cultivares que se dan bajo las condiciones que presenta la zona, lo que limita la introducción de nuevos cultivos”.

De esta manera, el sistema Vetiver se presenta como una alternativa para los agricultores de la zona norte de Chile, ya que es de bajo costo, ecológico y permite habilitar suelos que hoy en día no son productivos.

“Este hecho es muy relevante, ya que la Región de Arica y Parinacota es el abastecedor de hortalizas desde la Primera a la Sexta Región durante la temporada invernal”, agregó Ugalde quién señaló que el proyecto cumplió al 100% con el objetivo inicial.

“Introdujimos cuatro cultivares nuevos que no se dan en los valles; melón, maíz dulce, ají cristal y lechuga y en todos obtuvimos altos rendimientos. Además logramos validar y aplicar el sistema de fitorremediación bajo las condiciones locales y se generó mucha información técnica y científica que no existía, por ejemplo, en la fitorremediación del boro. Se logró verificar la eficacia de la fitorremediación con el vetiver en plomo, manganeso y arsénico”, señaló.

“Cumplimos con creces todas las expectativas planteadas en esta iniciativa”, concluyó.

Dato

Esta metodología de remediación -fomentada por el Banco Mundial- surgió a mediados de los ochenta, época en que se implementó como una plataforma tecnológica para la descontaminación de las aguas de riego a través de la fitorremediación con el Sistema Vetiver. El objetivo era recuperar suelos y aguas de la India.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter