Brasil: Aprueban insecticida para combatir la broca del café
El viernes (18) se publicó en el Diário Oficial da União la Ordenanza Nº 711, que define el manejo de plagas Hypothenemus hampei y las medidas de protección de la salud de las plantas que se deben adoptar en caso de emergencia fitosanitaria.
La medida consiste en un insecticida a base de Ciantraniliprole, de baja toxicidad, el cual ya se ha registrado en EE.UU., la Unión Europea, Canadá y Japón.
El producto fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y previamente autorizado por los órganos de la salud y el medio ambiente.
Los criterios para la aceptación internacional apoyaron la decisión del Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Neri Geller, para liberar el uso del producto en Minas Gerais. La expectativa es que el insecticida sea registrado en Brasil hasta el final del año.
El Secretario de Defensa Agropecuaria, Rodrigo Figueiredo, cree que la adopción de esta alternativa de control reduce los riesgos inminentes a la broca del café en las próximas temporadas.
"No podemos permitir la reaparición de una plaga ya adecuadamente controlada por Brasil y por eso se adoptó esa medida de emergencia", declaró.
Según la Secretaria de Producción y Agroenergía, Cleide Laia, la asistencia a esta emergencia permitirá la reducción de la pérdida de calidad del café, principalmente para la exportación y también aumentar la sostenibilidad del sector para las próximas temporadas.
Fuente: Ministerio de Agricultura de Brasil.