Nueva ruta para cítricos, uvas y arándanos sudamericanos a EE.UU.
Gracias a un nuevo programa piloto del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) en el que participa la Autoridad Portuaria de Georgia (GPA), los consumidores del sudeste de EE.UU. podrán disfrutar antes de los cítricos, arándanos y uvas provenientes desde América del Sur.
“La fruta fresca sudamericana destinada al mercado del sudeste tradicionalmente se ha enviado a los puertos del norte de EE.UU.”, señaló Curtis Foltz, director ejecutivo de la GPA, en un comunicado emitido por la entidad.
“La entrega a través de Savannah significa que la fruta no tendrá que ser transportada tan lejos en camiones para llegar a los mercados del sudeste, permitiendo entregas más frescas para las tiendas y una mayor vida útil para los consumidores”, agregó.
De acuerdo a lo informado por la GPA, a partir del 1 de septiembre el Puerto de Savannah comenzará a distribuir fruta sudamericana que ha sido sometida a tratamiento en frío.
Bajo el programa piloto del USDA, los cítricos, arándanos y uvas serán refrigerados por un periodo de al menos 17 días antes de entrar a EE.UU. con el fin de proteger al país contra la mosca de la fruta. El proceso se realizará en los países productores o en puntos de transbordo, como Panamá.
Junto con permitir una entrega más rápida del producto, el programa también reduce las emisiones y costos de transporte relacionados a la logística, lo que podría llevar a precios más bajos para los consumidores.
Cliff Pyron, director comercial de la GPA detalló que los clientes portuarios han estado solicitando la entrega de fruta más cerca del mercado del sudeste de EE.UU.
“Esperamos una exitosa prueba piloto que lleve a un programa permanente y más extendido para incluir nuevos países y más commodities”, dijo Pyron.
“Debido a que la temporada de producción de América del Sur es opuesta a la de EE.UU., estos envíos son vitales para mantener frutas y hortalizas frescas en las estanterías todo el año”, agregó.
La Terminal Garden City en Savannah tiene una capacidad para más de 2,600 contenedores refrigerados.